Manifestación en Melbourne (Australia) para pedir acciones contra el cambio climático, este 27 de noviembre
Manifestación en Melbourne (Australia) para pedir acciones contra el cambio climático, este 27 de noviembre - AFP

¿Cuánto cuesta y cómo puede financiarse la lucha contra el cambio climático?

La plena aplicación de los compromisos hasta ahora anunciados requerirían una inversión de 13,5 billones de dólares en los próximos 15 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plena aplicación de los compromisos presentados hasta el momento por cerca de 170 países que cubren el 95% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero requerirían una inversión de 13,5 billones de dólares en los próximos 15 años, según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Estas promesas de recorte requerirán inversiones en eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono a razón de una media de 840.000 millones de dólares al año. Para la AIE estas inversiones tendrían un impacto positivo en el sector energético, pero no serían suficientes para evitar una subida de más de 2ºC, límite considerado seguro por los científicos.

«El sector de la energía puede hacer más para contener y reducir sus emisiones de efecto invernadero; para todos los países, hay muchas vías para seguir acelerando las acciones en el sector energético», asegura la agencia.

En este sentido, el informe propone cinco medidas para conseguir una mayor ambición en la reducción de emisiones: aumentar la eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte; eliminar gradualmente las centrales de carbón más contaminantes; ampliar las inversiones en las renovables; acabar con los subsidios a las energías fósiles; y reducir las emisiones de metano en la producción de petróleo y gas. Para alcanzar ese mayor impacto en los recortes de emisiones se requiere una inversión adicional de 3 billones de dólares en eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono.

Ayudar a los más desfavorecidos

El acuerdo que se busca en París tiene como objetivo principal gestionar el proceso mundial de descarbonización para abortar esa peligrosa subida de la temperatura media global de más de 2ºC, pero también colaborar en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático aun cuando no se supere ese límite. En este sentido, se espera que el acuerdo establezca un mecanismo financiero que permita a las naciones más pobres hacer frente a los efectos del cambio climático. Este es un punto vital en la negociación.

Desde que en 2009 en la Cumbre de Copenhague los países se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para adaptación, aún no se han puesto de acuerdo sobre quiénes contribuyen a ese fondo. Hay voces que creen que ya hay países emergentes, como China, con índices de desarrollo y rentas per cápita más altas que algunos de los llamados países ricos y, por tanto, deben también contribuir a ese fondo, pero se enfrentan a los que creen que solo las naciones desarrolladas deben hacer frente a este coste pues sus emisiones históricas son las que han provocado el problema.

Así las cosas, muchos países han aprovechado la presentación de su cifra de recorte ante Naciones Unidas para pedir dinero a la comunidad internacional, y condicionan sus cumplimientos a la recepción de financiación. México, por ejemplo, dice que reducirá las emisiones un 25% para 2030 respecto a lo que hubiera sido su tendencia normal, pero afirma que elevará la cifra a un 40% si recibe ayuda internacional. India reclama 206.000 millones de dólares entre 2015 y 2030 para poder reducir un 35% sus emisiones en 2030.

Ver los comentarios