¿Qué es el Blue Monday?

Este curioso concepto nació en 2005, cuando lo publicó la agencia de viajes Sky Travel en el marco de una de sus campañas publicitarias

ABC
MadridActualizado:

A lo largo del año nos enfrentamos a días mejores y días peores; contamos con ello desde el momento en que terminamos de tomarnos las doce uvas y decorchamos las botella de champán para celebrar la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, hay un día que desde un punto de vista más objetivo —esto es, según la ciencia— es el más deprimente: se trata del tercer lunes de enero, del Blue Monday (Lunes Azul).

Este curioso concepto nació en 2005, cuando lo publicó la agencia de viajes Sky Travel en el marco de una de sus campañas publicitarias. Aseguraba que detrás del estudio estaba el científico Cliff Arnall, quien había trabajado para la Universidad de Cardiff y que, para dar con la fecha, había recurrido a una ecuación. Dijo haber tenido en cuenta las malas condiciones climáticas que se dan en esta época del año, así como que muchas personas están pasando por la llamada cuesta de enero, añoran las vacaciones de Navidad, están desmotivadas porque han incumplido sus propósitos de Año y sienten que llega la hora de tomar medidas para acabar con su deprimente situación (es el momento, por tanto, en que se más compran viajes).

No obstante, a día de hoy, el estudio y, por tanto, la existencia de un verdadero Blue Monday sigue causando revuelo y muchos científicos lo califican de ser una muestra de pseudociencia. En esta ocasión será mañana, día 21 de enero.