Los accidentes de tráfico con víctimas infantiles cuestan 700 millones de euros al año en España

La Reina preside en Madrid la presentación mundial del informe «El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles», elaborado por la London School of Economics

La Reina ha presidido la presentación mundial del informe, en la sede de la Fundación Abertis de Madrid ABC
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Reina se ha mostrado este jueves muy preocupada por las «víctimas de accidentes de tráfico», sobre todo del grupo más vulnerable, los niños. Doña Letizia ha presidido la presentación en Madrid del estudio internacional «El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles», elaborado por la London School of Economics and Political Science (LSE) en colaboración con la Fundación Abertis. A la sede en Madrid de esta fundación han asistido también Pere Navarro , director general de Tráfico , y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , además del presidente del Comité de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra .

El estudio, centrado en ocho países, ha contabilizado el impacto de los accidentes con niños en 21.800 millones de dólares, 19.600 millones de euros, cada año . Los ocho países objeto del exhaustivo trabajo son Francia, España, Chile, Italia, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India.

Según este trabajo, de adoptarse ciertas prácticas de prevención de accidentes de tráfico, se estima que podrían salvarse las vidas de 1.342 menores, y se reduciría entre un 5 y un 10% en el caso de países de renta alta, y renta media y baja, respectivamente, lo que equivale a un coste socioeconómico global de unos mil millones de dólares, de acuerdo con las cifras que aporta la LSE.

Por lo que respecta a nuestro país, 25 menores de 15 años fallecieron el año pasado en la carreteras nacionales, además de 331 heridos graves y 6.300 leves, datos que ha revelado Pere Navarro, quien ha puesto énfasis en que ningún niño murió en un autocar o transporte escolar, fuente posible de siniestralidad en las vías.

De esos 25 niños que murieron, 13 eran pasajeros de turismos en carreteras, 11 fueron atropellados y uno de ellos se desplazaba en bicicleta por ciudad . En España, en 2017 fueron 60 víctimas y en 2016 -año objeto del estudio- hubo 61 víctimas mortales infantiles, que junto a los heridos supusieron un monto de 700 millones de euros entre gastos médicos, daños materiales y costes administrativos, de producción y humanos. En su intervención, el ministro Marlaska ha asegurado que se está en el buen camino pese a reconocer que aún queda mucho por hacer.

El coste de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en los ocho países analizados alcanza los 19.600 millones de euros . 700 serían los de España.

«Cada niño cuenta»

Bajo el lema «Cada niño cuenta» , el presidente de Unicef ha calibrado la pérdida de vidas humanas en unos 500 niños al día, con el drama de que la mayoría de ellos, mueren atropellados en su tránsito al colegio, sobre todo en países en vías de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son unos 186.300 menores de 18 años los niños que se dejan la vida cada año por culpa de los siniestros viales en todo el mundo, asegura Suárez. También ha apelado a la colaboración necesaria de todas las instituciones para prevenir los accidentes con medidas como rutas seguras a la escuela, un transporte escolar más seguro, potenciar el uso del casco y promover campañas de sensibilización y educación vial en las escuelas.

El análisis se ha realizado con datos de 2016, cuando entre esos ocho países perdieron la vida por esta causa (la primera causa de mortalidad no natural entre menores de edad) más de 15.600 niños y jóvenes de hasta 17 años, ha destacado Alexander Grous , profesor e investigador de la LSE. Además, el autor del informe ha expuesto que en los países más pobres los niños con lesiones graves y discapacidades a causa de accidentes empujan a sus familias a la pobreza al tener que gastar sus ahorros, vender sus propiedades o renunciar a sus empleos para cuidar de ellos.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro , ha subrayado que la seguridad vial se ha convertido en una prioridad mundial ya que provoca la muerte de 1,35 millones de personas cada año y ha ratificado el compromiso de su fundación para contribuir a mejorar la seguridad vial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación