La abolición de la prostitución, la bandera feminista que fractura al Gobierno desde el inicio de la legislatura

El PSOE siempre ha mostrado una postura abolicionista y en el seno de Unidas Podemos existen discrepancias

Parte de Unidas Podemos critica las sanciones por el lucro del alquiler de locales donde se explota a las prostitutas

El PSOE cede a la presión de sus socios y renuncia a luchar contra la prostitución en la 'ley del sí es sí'

Irene Montero atiende a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados EP

Daniel Verdú

El Gobierno de coalición de PSOE-Podemos ha mostrado numerosas discrepancias internas desde que echó a andar en enero de 2020, pero en los últimos días se ha escenificado la fractura total por la bandera que se disputan con más ahínco: la de la igualdad. Y dentro de esta, la baza más icónica: ¿quién es capaz de acabar con la prostitución, que todavía permanece en un limbo alegal en España? En los últimos días este enfrentamiento ha tenido gran repercusión porque casi hace saltar la Ley de Garantía Integral de la Libertad , la llamada ' ley del solo sí es sí ', que tiene como eje el consentimiento expreso de las mujeres a las relaciones íntimas y el acompañamiento a las víctimas de todas las formas de violencia sexuales, desde la agresión al acoso. También elimina la diferenciación entre agresión y abuso sexual. El problema no ha nacido de estos apartados, sino que radica en la postura de ambas formaciones sobre la prostitución y cómo amortiguar el ingente negocio que supone en España, donde mueve unos 18.000 millones de euros al año.

El PSOE quiso aprovechar esta norma de garantías sexuales para realizar el pasado miércoles una enmienda para el debate de la abolición de la prostitución que rechazaban Unidas Podemos y otros grupos de la izquierda parlamentaria, para la cual iban a contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular. Finalmente, los socialistas la retiraron minutos antes de que comenzase el foro de discusión, la Comisión de Igualdad del Congreso presidida por la exvicepresidenta Carmen Calvo, ante la presión de sus socios, dicha enmienda que ponía en riesgo la aprobación de esta ley . De hecho, en el seno de la Comisión se enteraron de las intenciones socialistas varios partidos, que estaban invocando el «milagro» de que el PSOE retirase esa propuesta, tales como EH Bildu, Junts, ERC y Cs.

«Desde luego en este ámbito la posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución », defendió el presidente del Gobierno en una entrevista en septiembre de 2020 en TVE, en la que precisó que «el compromiso del Gobierno de España es firme». En su opinión, España es un país que «sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas». Estas manifestaciones vinieron al marco de una actuación de la ministra de Igualdad, Irene Montero , que envió una carta a las comunidades autónomas para pedir el cierre de los prostíbulos y bares de alterne y frenar de esta manera la expansión del coronavirus.

En el acuerdo de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a aprobar una ley integral contra la trata . Pero mientras el PSOE se declaraba abolicionista, en Unidas Podemos la postura no es unánime. Montero manifestaba, en vísperas del 8-M de 2020, que ella prohibiría la prostitución y que el ministerio que dirige « tiene horizonte abolicionista» , aunque respetaba a «las compañeras feministas que no lo son». «En todo caso todas estamos de acuerdo en que hay que luchar de forma decidida contra la explotación sexual y, por ello, la ley integral contra la lucha de trata de personas es una prioridad para este Gobierno», explicaba detalladamente en una de sus intervenciones públicas.

Además, dentro de Unidas Podemos hay corrientes regulacionistas y en la marca confederal, En Comú Podem , se han mostrado contrarios a la norma y a la voluntad de abolir la prostitución. Han pedido eliminar las referencias de la ley del sí es sí a castigar la tercería locativa , es decir, el lucro de aquellos poseedores de pisos o locales que los alquilan para que se ejera la prostitución. La división es clara: para el PSOE y así lo dijo ayer Carmen Calvo en su Twitter, lamentando que «las prostitutas no hubiesen encontrado un hueco en la Comisión de Igualdad», el alquiler de locales es una forma de explotación sexual de las mujeres; para las corrientes regulacionitas, también adscritas a Podemos y otros partidos de la izquierda parlamentaria, pueden ejercerla de manera libre y voluntaria y perseguir a los dueños de estas habitaciones sería condenarlas a ellas a ejercer en la total clandestinidad.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP prometía una ley contra la trata .

40º Congreso Nacional del PSOE en octubre de 2021 Mikel Ponce

Un año después, en octubre de 2021, el PSOE prometía una ley para abolir la prostitución en esta legislatura. El escenario fue el 40º Congreso Federal del partido en Valencia. El presidente Sánchez explicaba que « sin prostitución no hay trata », y que con esta ley penalizaría al cliente y al proxeneta, además de perseguir también a los dueños de los locales y dar una salida alternativa a las mujeres.

Desde Unidas Podemos insisten en recordar que el propio equipo de Igualdad ha confeccionado una segunda ley, la ley de Trata , para combatir todas las formas de explotación sexual y que ahí entra también la posición de los partidos respecto al debate de la prostitución. Por eso, no entendían por qué se empeñaba el PSOE en incluirla en la ley de garantías sexuales o ley del consentimiento. Por ahora, Montero ha salvado su ' ley del solo sí es sí ', después que el PSOE haya aceptado las presiones de sus compañeros de coalición. Los socialistas, por su parte, han presentado este jueves una proposición de ley contra el proxenetismo «en cualquiera de sus manifestaciones», un subterfugio que a buen seguro levantará ampollas con sus socios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación