La vicepresidenta Soraya sostiene un folleto con los nuevos trámites para inscribir a los bebés
La vicepresidenta Soraya sostiene un folleto con los nuevos trámites para inscribir a los bebés - EFE

Inscribir a los bebés en el hospital supondrá un ahorro de 65 millones

La vicepresidenta y el ministro de Justicia inauguran las primeras inscripciones en el Hospital Infanta Leonor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Adriana y nació el miércoles a las 8.38 de la mañana en el hospital público Infanta Leonor de Vallecas (Madrid). Es uno de los 66 bebés con cuya inscripción se inauguró ayer el nuevo sistema telemático que permite inscribir a los recién nacidos desde el hospital, un trámite que tradicionalmente se llevaba a cabo en el Registro Civil.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cifró en 65 millones de euros el ahorro que supondrá para la Administración y para el ciudadano esta medida, que antes de que acabe el año estará implantada en todos los hospitales de España. Así lo anunció Catalá tras participar en la inscripción de la pequeña Adriana, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

De momento el nuevo servicio estará disponible en todos los centros públicos y concertados de España, aunque también se está trabajando con los privados porque será obligatorio para todos. En Madrid, por ejemplo, estará operativo en un mes en 24 maternidades (hoy lo han inaugurado siete).

Una opción además del registro

Fuentes de Justicia explicaron que esta inscripción telemática no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos y defunciones en el Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora. Es decir, inscribir al bebé en el hospital será opcional pero el servicio, del que se podrán beneficiar los progenitores de los 425.000 bebés que nacen de media al año en España, tendrán que ofrecerlo todos los centros.

La inscripción desde el hospital se tiene que llevar a cabo en 72 horas desde el parto y hay que aportar el certificado de nacimiento del bebé, un documento interno del hospital y el DNI de los padres.

Ver los comentarios