Mujeres de África Occidental
Mujeres de África Occidental - ap
«Pechos planchados»

Queman los pechos de sus hijas para «protegerlas» de los hombres en Reino Unido

Originaria de Camerún, esta forma de mutilación femenina es promovida por las propias familias para retrasar e impedir el desarrollo de las niñas creyendo así posible evitar abusos sexuales y violaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los «pechos planchados» es una nueva forma de mutilación femenina que se está extendiendo en Reino Unido. Cada vez son más las adolescentes británicas que se ven sometidas a la quema de sus pechos con piedras ardientes por parte de sus familias para impedir su desarrollo creyendo así posible protegerlas de los abusos sexuales, según ha denunciado ONU mujeres.

Esta práctica tiene su origen en Camerún, desde donde se ha extendido a otros países de África Occidental como Nigeria o Guinea y que ha sido propiciada por las propias familias para intentar evitar abusos sexuales, violaciones o embarazos no deseados, retrasando los signos de la pubertad. Con la diáspora de estos países hacia Reino Unido se han empezado a extender estas mutilaciones.

«Las palabras cultura, tradición o religión se utilizan muy a menudo para intentar explicar dañinas y absurdas prácticas, pero en este caso no dejan de ser veladas excusas», denuncia en « The Independent» la activista Leyla Hussei, cofundadora de «Hijas de Eva», ONG británica que defiende a las mujeres de estas prácticas.

En Camerún, hasta el 50 por ciento de las niñas de menos de 10 años han sufrido estas prácticas, y las Naciones Unidas han advertido que la práctica está siendo continuada por la diáspora en Gran Bretaña.

Ver los comentarios