Lección inaugural de Bieito Rubido en el edificio de Telefónica, en la madrileña Gran Vía
Lección inaugural de Bieito Rubido en el edificio de Telefónica, en la madrileña Gran Vía - josé ramón ladra

El «mejor periodista español del siglo XX» ya tiene su escuela

Quince alumnos inician el primer curso de Periodismo Manuel Martín Ferrand

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Más vivo que nunca». Manuel Martín Ferrand no se ha ido. Su impronta sigue viva en cualquier noticia. Tanto en las escritas, como en las radiadas, como en las que se emiten por televisión. Así se lo aclaró ayer el director de ABC a los alumnos de la nueva escuela de periodismo que toma el nombre y la herencia del genial periodista, colaborador habitual de este periódico hasta las vísperas de su muerte en agosto de 2013. Bieito Rubido fue el encargado de inaugurar en Madrid el primer curso de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand, «periodista total». «Sin ningún género de dudas fue el mejor del siglo XX en España», concluyó.

Los quince alumnos del ciclo formativo recibieron de un buen amigo de Martín Ferrand el testimonio de su ejemplo para llevar a cabo la labor de informar.

Tres cualidades subrayó de él el director de ABC al glosarlo: «Un periodista culto, muy trabajador e independiente», destacó. E incidió. Era «un gran lector, un lector compulsivo», lo que le llevó a ser considerado un profesor en su labor de periodista. Sin embargo, «tener talento en periodismo sin tener capacidad de trabajo no vale para nada», puntualizó, evocando las palabras que el propio Martín Ferrand pronunció en cierta ocasión.

Previamente, presentó la iniciativa Marisa Navas, directora de comunicación de Telefónica, quien también dibujó un perfil de la figura del polifacético periodista.

Fernando González Urbaneja, que impartió la primera clase del curso iniciado ayer, repitió las palabras que Martín Ferrand pronunció ante los alumnos de ABC en 2012: «El Periodismo son dos céntimos de historia envueltos en un cucurucho de papel. Escoged la envoltura en la que queréis trabajar: la red, la televisión, el periódico... y hacedlo siempre con curiosidad y con independencia», afirmó quien es bien conocido por sus análisis económicos.

Urbaneja recordó a los alumnos la enseñanza de Martín Ferrand de ser independientes al margen de la cuota de libertad en la que puedan desarrollar su oficio. Posteriormente, atendió todas las cuestiones planteadas por los asistentes. Alertó también de todos los males que ahora mismo conspiran contra el buen periodismo, del que Manuel Martín Ferrand es el mejor ejemplo.

El legado, el estilo y el talento del fundador de Antena3 constituyen los mejores avales con los que echa a andar la Escuela de Periodismo, iniciativa privada sin ánimo de lucro patrocinada por Telefónica. Guiada por los valores de la cultura, el trabajo, la curiosidad y la independencia, contará este curso con la participación, entre otros, de profesionales tan sobresalientes como Ignacio Camcho, Hermann Tertsch, Alfredo Amestoy, Tom Burns Marañón, Alex Grijelmo, José Luis Martín Prieto, John Müller, Luis Vicente Muñoz, Carlos Pumares o Alfonso Rojo. Periodismo de investigación, reporterismo, periodismo político, económico o cultural son algunos de los ámbitos que se abordarán en las lecciones que desde ayer devuelven a la vida al maestro.

Ver los comentarios