Transeúntes en una calle del barrio londinense donde se sitúa la clínica
Transeúntes en una calle del barrio londinense donde se sitúa la clínica - Ewan Munro

Una clínica del Soho de Londres desvela la identidad de 780 pacientes seropositivos

Envió en abierto por error un correo electrónico que les informaba de sus citas y análisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clínica de salud sexual 56 Dean Street, situada en la calle del Soho londinense del mismo nombre, destapó el martes por error la identidad de 780 de sus pacientes portadores del VIH. Debido a «un error humano», que según el centro ha «consternado» a su autor, se envió en abierto un correo electrónico con el boletín interno que informa a los pacientes de sus citas y análisis. Los nombres que deberían ir en copia ciega quedaron a la luz y se reveló la identidad y la dirección electrónica de los cerca de 800 seropositivos.

La clínica depende del Servicio Nacional de Salud y está tutelada por el hospital de Chelsea y Westminster, que anuncia que «obviamente revisaremos lo que ha ocurrido y tomaremos medidas para que no vuelva a pasar».

El hospital también destaca que solo una hora después del envío del correo el director de la clínica ya había presentado sus disculpas a los afectados.

La Agencia de Protección de Datos investigará también lo sucedido. La legislación prevé multas de hasta medio millón de libras (680.000 euros) en casos defiltraciones graves de información privada. La responsable del Servicio Nacional contra el Sida, Deborah Gob, ve lógico el malestar de los afectados, «porque la confidencialidad es crucial para los pacientes con VIH, revelar o no esa situación es una decisión muy personal».

Los pacientes a los que iba dirigido el correo se habían acogido a la llamada «Opción E», un servicio que les permite acceder en red a sus citas y los resultados de sus análisis. Algunos pacientes han sido comprensivos con el error humano, como Elliot Herman, que ha declarado a la BBC que al ver la lista descubrió que algunos amigos suyos eran positivos, pero que aún así defiende el «excelente servicio del centro». «Aprenderán de sus errores», añade conciliador.

«Me pongo en contacto con ustedes para disculparme. Es un correo que solemos enviar de forma individual y esta vez lo hemos mandado en grupo. Tan pronto lo hemos visto lo hemos eliminado. Si está todavía en su bandeja, por favor, elimínelo», escribió a los afectados el doctor Alan McOwan, del Servicio de Salud Británico. Y añadió que «es totalmente inaceptable, estamos investigando cómo ha llegado a suceder y prometo que tomaremos las medidas necesarias para que no vuelva a suceder».

El barrio del Soho donde se encuentra la clínica es una zona de ocio que además de acoger numerosos teatros, clubes y restaurantes es también un clásico del ambiente gay.

Ver los comentarios