Captura de pantalla de la web de RNE
Captura de pantalla de la web de RNE - abc

RNE retira de su web una emisión que acusa a los judíos de promover el satanismo

Desde el ente público defienden que se trata de un programa de «entretenimiento» que «no es ni pretende ser informativo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad judía en España ha cuestionado el contenido «antisemita» del programa «Desde el infierno», de Radio Nacional de España ( RNE), tras la difusión de un episodio el pasado 25 de julio titulado «El pueblo judío: propagador del culto a Satán».

El espacio, que dirige y presenta Luis G. Chapinal, arrancó su media hora de duración con una música tenebrosa de fondo. Por encima de ella, el presentador iba desgranando afirmaciones como «a través de la magia negra los israelitas convocaron los poderes de la oscuridad mediante la adoración al demonio» o «la demonología en Europa fue esencialmente una ciencia judía».

El contenido ha sido duramente criticado en medios de comunicación de Israel y en las redes sociales.

Igual de indignada se ha mostrado la Federación de Comunidades Judías de España ( FCJE), que acusa a RNE de difundir «falsedades».

«Los judíos propagaron primero el culto a Lucifer en varias sociedades secretas satánicas», se dijo en el programa, que citó a Jacob Frank, un judío del siglo XVIII que fue excomulgado por sus interpretaciones consideradas esotéricas y herejes. «Fue un falso mesías que no representa a los judíos», dice la federación.

Con todo, la cadena pública ha decidido retirar la emisión –que había subido a su página web–. «El programa se mueve entre la ficción y el relato de terror, que entendemos que también puede molestar, pero no es ni pretende ser un programa informativo; busca entretener», ha querido explicar Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de Radio Televisión Española (RTVE).

La Federación de Comunidades Judías considera, sin embargo, que a los oyentes «no les queda claro» que se trate de un espacio de ficción, «pues no se presenta así».

El portavoz de la Agencia Judía y exportavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, cuestionó el contenido del episodio en Twitter. «Cómo puede un ente público dar tribuna a este racismo crudo, cretino y asqueroso», se preguntó en la conocida red social. Por su parte, el corresponsal de RNE en Jerusalén, según declara Garrido, ha enviado a dichos medios una «carta de disculpas al pueblo de Israel».

Ver los comentarios