Complejo Hospitalario de Navarra, en una imagen de archivo
Complejo Hospitalario de Navarra, en una imagen de archivo - efe

Una joven da a luz en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra

Un pediatra de Urgencias llegó cuando el bebé «ya asomaba la cabeza y un hombro» y ayudó a la mujer a parir en la parte trasera de su coche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer joven alumbró ayer a una niña en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra con ayuda de un pediatra de Urgencias, Jorge Álvarez, que la encontró cuando el bebé ya asomaba la cabeza y un hombro.

Álvarez ha contado hoy a Efe que el padre de la niña en camino entró gritando en el hospital y pidió una camilla para la mujer, que se encontraba tumbada en la parte trasera del coche.

El pediatra, que se dirigió inmediatamente hacia el aparcamiento del antiguo Hospital Virgen del Camino mientras que su compañera de Urgencias corría a dar el aviso en Ginecología, descubrió que el bebé «ya estaba naciendo» y se apresuró a atender a la madre.

«Traté de recordar lo que me había dicho mi madre, que es ginecóloga, y mi experiencia cuando hice la residencia», ha señalado Álvarez, quien ha calificado el momento como «impactante y muy bonito».

La fase de expulsivo, que es el segundo periodo del parto y finaliza con el nacimiento, fue «rápida» y, según el pediatra que la atendió, «la mamá fue la más valiente y empujó cuando había que empujar».

La recién nacida «empezó a llorar sola» y Álvarez ha asegurado que estaba tan nervioso que no supo el sexo del bebé hasta que se lo dijeron sus compañeros, que llegaron cuando ya había nacido y él le había hecho la reanimación básica.

Los sanitarios dispusieron un biombo para proteger la privacidad de la mujer, de etnia negra, y las enfermeras envolvieron con mantas a la recién nacida antes de que las comadronas cortasen el cordón umbilical.

Álvarez ha comentado que, al descubrir que el alumbramiento había ido bien, el padre se mostró «tranquilo y muy feliz» y esperó con su otra hija pequeña a que las comadronas llevasen a la recién nacida a una cuna con luz de calor y mantas calientes.

La mujer, que «estaba muy cansada», fue ingresada en observación por precaución, porque tenía una patología de base, pero Álvarez ha contado que hoy «evoluciona favorablemente».

Ver los comentarios