Imagen de archivo de un trasplante
Imagen de archivo de un trasplante - ABC

Dos hijas salvan la vida de su padre en un trasplante histórico

Es la primera vez que se hace de forma simultánea, para reducir así a la mitad los riesgos y el tiempo de recuperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer tuvo lugar en Hong Kong el primer transplante a nivel mundial de un hígado con un órgano proveniente de dos pacientes distintas. Un hombre, Cheng Chi-ming de 59 años y aquejado de un fallo hepático agudo fue sometido en el Hospital Queen Mary de la ex colonia británica a un transplante urgente de hígado que le salvó la vida cuando ya se hallaba en estado de coma.

Lo excepcional del caso es que el transplante se hizo a partir de la donación de parte del hígado de dos de sus hijas. Como explicó Albert Chan, profesor asistente de la Universidad de Hong Kong, esta práctica de transplantar órganos a partir de donantes múltiples se había realizado anteriormente con éxito en otros países, pero la especialidad de éste llevado a cabo en Hong Kong es que no se unieron los tejidos de las donantes antes del transplante sino que ambas operaciones fueron hechas de manera simultánea, debido al crítico estado del paciente.

El doctor Lo Chung-mau, jefe del departamento de cirugía del Queen Mary afirmó que este procedimiento permite hacer todo el proceso en mitad de tiempo y reducir los riesgos de la operación, y los plazos de la recuperación. Aun así, afirmó, no fue una decisión fácil. «Realizar un transplante doble no es una decisión fácil de tomar porque involucra la vida de tres pacientes. Si fuese suficiente con un único donante hubiésemos elegido sin duda esa opción».

Sus hijas, de 22 y 23 años, se ofrecieron como voluntarias, pero ninguna de ellas por sí solas se presentaban como donantes adecuados. Por ello, los doctores decidieron crear un hígado mayor a partir de un tercio del hígado de una y dos tercios del de la otra e implantárselo a su padre.

Con este transplante la medicina de Hong Kong confirma su alto nivel. El Queen Mary ha realizado en los últimos veinticinco años más de un millar de transplantes de hígado, de los cuales solo el 40% provenían de órganos donados por pacientes vivos. «Sería mucho mejor si no tuviésemos que molestar a personas sanas» declaró el profesor Lo. El 90% de los pacientes que sufren un fallo hepático agudo fallecen antes de encontrar un órgano compatible. El señor Cheng tuvo más suerte, y sus dos hijas y los doctores del Queen Mary le salvaron la vida.

Ver los comentarios