Un padre busca a su hijo en la escuela en Madrid
Un padre busca a su hijo en la escuela en Madrid - jaime garcía
informe del ipf

La mayoría de las comunidades no han establecido ninguna nueva ayuda a las familias

Una de cada cinco ha pasado a estar condicionada al nivel de la renta durante esta legislatura, según un informe del IPF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de las comunidades autónomas no han establecido ninguna nueva ayuda a las familias en los últimos cuatro años, según un informe publicado este viernes por el Instituto de Política Familiar (IPF), con motivo del Día Internacional de la Familia y de cara a las próximas elecciones autónomicas.

En concreto, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja no han establecido ninguna nueva deducción familiar.

“Se ha producido una regresión en la apuesta de las comunidades autónomas por la familia, constatándose que la familia no es una prioridad política para las administraciones autonómicas”, ha señalado Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

Además ocho de cada 10 comunidades sólo ayudan a familias con rentas por debajo de 40.000 euros.

Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja son las únicas comunidades donde la mayoría de las deducciones fiscales llegan a todas o casi todas las familias.

Condicionadas a la renta

El IPF denuncia además que, durante esta legislatura, una de cada cinco de las ayudas han dejado de ser universales para pasar a estar limitadas a la renta, así como todas las nuevas ayudas implantadas.

El informe también destaca que Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia y La Rioja han mantenido congeladas durante los últimos cuatro años sus ayudas a las familias. Por su parte, Galicia y Madrid han actualizado una ayuda y han mantenido congeladas las demás.

Las escasas deducciones fiscales que hay en las distintas comunidades autónomas no resuelven los problemas de la familia, recuerda el IPF en su informe. Entre las principales carencias, destaca la falta de apoyo a la natalidad, ya que sólo Cataluña y Galicia dan deducciones fiscales universales para todos los nuevos hijos.

A ello se suma la ausencia de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en más de la mitad de las autonomías. Es el caso de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja que no dan ayudas fiscales a ninguna familia para cuidar de sus hijos pequeños. Andalucía, en cambio, es la única que tiene deducciones fiscales universales para todas las familias que necesita ayuda doméstica para el cuidados de los hijos pequeños.

En cuando a las ayudas fiscales para cubrir gastos escolares, sólo Madrid cuenta con estas deducciones para casi todas las familias. Las familias numerosas tampoco reciben apoyo en muchos puntos de España. Galicia es la única comunidad que da ayuda a todas las familias con tres hijos o más.

Ver los comentarios