cultura

Una 'Miss Marple' a la gaditana

La escritora Carmen Moreno publica su primera novela negra, 'Una última cuestión'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verónica Lago es una limpiadora de unos conocidísimos grandes almacenes –en otros tiempos secretaria de dirección en una multinacional– que, sin pretenderlo, se convierte en la investigadora de un misterio policial.

En la protagonista de la nueva historia de la escritora Carmen Moreno. No de una trama cualquiera, sino de la primera novela negra que firma la autora gaditana. Se titula 'Una última cuestión', una «alegoría» a esas preguntas que quedan sin resolver, a la dudas que por más respuestas se den, siempre acaban por sobrevolar la mente humana.

Moreno cita los ingredientes del libro: «humor, historias paralelas, situaciones claustrofóbicas y una homenaje a Agatha Christie». Con estos mimbres, con Madrid como escenario y aderezos cinematográficos, la autora gaditana ha saltado al ruedo del género negro.

Rodolfo Santullo, escritor uruguayo amigo de Carmen Moreno, y primera persona a la que la novelista le contó la idea de 'Una última cuestión', precisamente en la Semana Negra de Gijón, define y defiende a la perfección las bondades del 'estreno':

«En los maravillosos misterios de cuarto cerrado –subgénero de la ficción policial– cometidos bajo circunstancias aparentemente imposibles lo que más importa es la sensación de contención, de espacio limitado, de un número cerrado de sospechosos y el juego con el lector para adivinar el 'whodunnit' (traducido, ¿quién lo ha hecho?)»

'Una última cuestión' ha sido editada por Lapsus Calami, aunque Moreno cuenta con un sello propio -creado recientemente-, Cazador de ratas, que ya ha publicado varios libros. La filosofía de la editorial de la gaditana es la de apostar «por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien», combinando a los autores experimentados con los nuevos talentos. En ella tienen cabida antologías, relatos, novela negra y una sección de terror.

Un proyecto más que se suma a la larga lista que atesora Moreno, licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz. No es ni, ni mucho menos, su primera experiencia en el mundo de la edición: ha realizado trabajos como picadora de datos, buscadora de ejemplares perdidos en los almacenes, correctora, lectora y editora.

Algunas de las editoriales en las que ha trabajado son el Fondo de Cultura Económica de España, Salto de Página, Algaida, Hotel Papel, Random House… Después de todo eso formó parte del Ministerio de Igualdad como asesora técnica de cultura y miembro del gabinete de la ministra Bibiana Aído.

Más tarde trabajó en la Fundación Giner de los Ríos como editora de contenidos. Por el camino fue jefa de administración de una empresa de calderería y mecánica naval y guionista del programa de televisión 'Cifras y Letras' (edición andaluza). Su curriculum recuerda también que fue camarera sin contrato ni horario en un bar de Lavapiés.

Y, desde la universidad, ha ido publicando principalmente poesía, aunque también tiene un libro de relatos, una novela ('Principito debe morir', Lapsus Calami), y colaboraciones en revistas y antologías españolas y extranjeras.

'Una última cuestión' de Carmen Moreno se presenta este lunes 2 de febrero en la BCNegra (festival de novela negra de Barcelona); el 12 de este mes en Salamanca y ya en marzo, el día 7, en la librería Pérgamo de Puerto Real.

Ver los comentarios