Uno de los activistas en lo alto de la torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, que asaltaron en 2011
Uno de los activistas en lo alto de la torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, que asaltaron en 2011 - greenpeace

Absueltos los activistas de Greenpeace por el asalto a la central nuclear de Cofrentes

Tras penetrar en el recinto, los ecologistas pintaron en una torre de refrigeración «Peligro nuclear». El juez no ve en ello más delito que el de la rotura de la valla y otros daños menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha absuelto a los 16 activistas de Greenpeace y al fotoperiodista independiente que les acompañaba, de los delitos de desorden público y lesiones que se les imputaba después de que el 15 de febrero de 2011 realizasen una acción de protesta en la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola.

Por romper una valla y pintar «Peligro nuclear» sobre una de las torres de refrigeración, los ecologistas se enfrentaban a penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros. Finalmente, el único delito que recoge la sentencia es el de daños a la central por la rotura de la valla y otros desperfectos menores.

Por todo ello, se les condena a pagar 2.232 euros más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, que asciende a un total de 17.280 euros.

Protesta «pacífica»

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, celebraba que la sentencia haya dejado claro que «han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie», ha declarado .

En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre la absolución de los cargos es total. La organización declara públicamente la satisfacción ante esta decisión, ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos. Con todo, la sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días en el que cualquiera de las partes podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.

Ver los comentarios