El sol y el calor se mantendrán toda la semana
El sol y el calor se mantendrán toda la semana - efe
el tiempo

El veranillo nos acompañará al menos hasta el final de la semana

Las temperaturas tenderán a normalizarse a partir de este miércoles, pero se mantendrá el sol y el ambiente agradable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado jueves un potente frente dejaba lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en las inmediaciones de Vigo, que causaron serias inundaciones en diversos puntos de las Rías Bajas. Con este frente se dio por concluido el primer gran episodio de lluvias del otoño, que sobre todo dejó importantes cantidades de precipitación en el sur y el oeste del país.

A partir de entonces el ascenso de la dorsal subsahariana hacía nuestras latitudes propició que los frentes atlánticos se quedasen en puertas de afectarnos, lo que ha dado lugar a un gran « veranillo» que aún no ha concluido.

Por otro lado, la aparición de un anticiclón en el mediterráneo provocó que durante el pasado fin de semana los vientos dominantes fueran de componente sur en nuestro país, y esto explica que muchos de los registros de temperaturas más altas se hayan alcanzado en puntos del Cantábrico.

Así lo atestiguan los 31,9ºC que se alcanzaron en Santander el sábado o los 31,3ºC a lo que consiguió ascender el mercurio en Bilbao durante la jornada del domingo.

Evidentemente en otros puntos del sur peninsular y particularmente del Valle del Guadalquivir el calor ha sido muy intenso y este lunes las temperaturas llegaron hasta los 35,3ºC en la localidad cordobesa de Montoro.

Para este martes el calor más intenso se espera en áreas del mediterráneo e incluso la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en diversos puntos de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Tarragona, por unas temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 36ºC.

¿Hasta cuando durará este veranillo?

En los próximos días las altas presiones seguirán dominando el panorama meteorológico en nuestro país y a excepción de algunas lluvias de escasísima importancia en el extremo norte peninsular, prácticamente no caerá ni gota hasta el domingo.

Sin embargo, las altas presiones ni mucho menos son siempre un sinónimo de altas temperaturas, y aunque mañana miércoles el sol seguirá siendo el protagonista, lastemperaturas bajaránde manera excepcional en el cuadrante nordeste peninsular. Este descenso se notará sobre todo en las temperaturas máximas y será de hasta 10ºC. Un buen ejemplo de ello es Zaragoza, donde hoy martes las temperaturas superarán los 30ºC y mañana miércoles tendrán serias dificultades para alcanzar los 20ºC. Además debido al fuerte viento, la sensación térmica será prácticamente otoñal.

Por el contrario, este miércoles las temperaturas continuarán siendo anormalmente altas en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir y zonas próximas, y en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva las temperaturas podrán llegar hasta los 33ºC.

De cara al jueves, el fuerte viento tenderá a remitir en el cuadrante nordeste peninsular. A cambio este día las temperaturas mínimas experimentarán un importante descenso y aunque por el día haga sol y unas temperaturas agradables, por la mañana habrá que salir acompañado de abrigo. Especialmente en puntos del interior norte peninsular, como pueden ser Burgos, Soria o Teruel, las temperaturas mínimas bajarán hasta los 5ºC.

Para el fin de semana el panorama meteorológico traerá pocas novedades. No habrá lluvias, hará bastante sol, las temperaturas serán agradables al mediodía y a primeras horas habrá que usar la ropa de abrigo. Por lo tanto, al menos nos quedan cinco o seis días antes de que el tiempo otoñal con todas sus letras regrese a nuestro país.

Ver los comentarios