Agua y jabón, un sistema de prevención de poco coste y gran eficacia
Agua y jabón, un sistema de prevención de poco coste y gran eficacia - abc
higiene

Lavarse las manos con agua y jabón también tiene su Día Mundial

Un correcto lavado de manos evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el año 2008 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón que, hasta el momento, ha pasado bastante desapercibido en España. Por ello, diversas entidades han decidido trabajar juntas para promover este día en España.

A menudo se piensa que el lavado de manos con agua y jabón es un hábito que se realiza adecuadamente y con la debida frecuencia en los países desarrollados. Este planteamiento puede influir en que se minimice su importancia o se considere que deba ser promovido solo en países con pobres condiciones sanitarias o donde hay carencias en materia de infraestructuras como el acceso al agua, al propio jabón, etc.

Y es que, pese a lo trivial que pueda parecer en un primer momento, el lavado con agua y jabón es una práctica clave para evitar, entre otras, algunas infecciones respiratorias, como la gripe y la bronquiolitis, así como un hábito básico de higiene. Las manos deben lavarse con agua y jabón al preparar alimentos o manipularlos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o al cambiar pañales, antes de tocar a bebés o si se está en contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser si se lleva uno la mano a la boca, nariz o cara, etc. También es aconsejable hacer un buen lavado de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte público o después de estar en espacios cerrados y con mucha gente donde estamos más expuestos a los virus de dichas infecciones respiratorias y de otras.

Relevancia a escala internacional

De hecho, realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudasque suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial según informa el Global Public-OPrivate Partnership for Handwashing with Soap (PPHW).

Por este motivo el lavado de manos con agua y jabón se considera como el sistema de prevención con una relación más favorable entre coste y eficacia para luchar contra dichas enfermedades. Cada año, el 15 de octubre sirve para dar a conocer su gran importancia en países donde hay pobres infraestructuras y servicios de salud y condiciones socioeconómicas desfavorables así como en otros países donde sigue siendo una estrategia de prevención de enfermedades al alcance de todos.

La campaña en España

Para difundir el Día del Lavado de Manos en España, el grupo promotor de entidades ha desarrollado una web de información con recursos para promocionar el hábito en el entorno escolar, doméstico, social etc., incluyendo el Manifiesto del Lavado de Manos firmado por las entidades participantes, así como la campaña en redes sociales. La iniciativa cuenta también con una publicación gratuita, «Con Agua y Jabón», que se actualizará periódicamente y que puede descargarse o recibirse mediante suscripción.

Ver los comentarios