Imagen de archivo del momento de la firma del pacto entre PP y AiPro.
Imagen de archivo del momento de la firma del pacto entre PP y AiPro.
FISCALÍA

El asunto de los vales de gasoil de Arcos llega a la Fiscalía a través de un trabajador

El empleado municipal presenta pruebas para tratar de demostrar que se ha dado malversación y cohecho en la gestión de las compensaciones que se entregaban por la utilización de los vehículos propios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supuesto uso fraudulento de los vales de gasoil en el Ayuntamiento ha protagonizado una nueva vuelta de tuerca en los problemas judiciales que está teniendo el Gobierno de PP y AiPro. El pasado 5 de marzo un trabajador municipal, del área de Parques y Jardines, donde se concentraba el uso de estos vales, decidió dar un paso adelante y presentó en la Fiscalía este tema, alertando de dos posibles delitos: malversación y cohecho. De momento desde la misma no se ha llamado al trabajador pero ya se ha admitido una denuncia que, según ha podido saber LA VOZ, va acompañada de grabaciones y otras pruebas que pretenden darle fundamento.

El empleado denunció a principios de 2014 que con estos vales se estaban pagando horas extras, se utilizaban para compensar a quienes utilizaban su coche particular e incluso que se expedían algunos vales a nombres de trabajadores que estaban de baja o vacaciones y eventuales que realmente no los recibían, por lo que «no se sabe quién utilizaba realmente los mismos», destacan fuentes cercanas al caso.

La situación provocó una gran polvareda política, sobre todo cuando se dio a conocer una grabación en la que el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), reconocía estas presuntas irregularidades y pedía que esto pare aquí en una reunión con los trabajadores- o podremos tener problemas todos. La denuncia ante la Fiscalía aporta además otras grabaciones cuyo contenido no ha trascendido pero que pretenden dar solidez al caso.

Hasta el momento en que dicha grabación se hizo pública, el empleado trató de que lo escucharan dentro del Gobierno local, cosa que no consiguió, destaca un compañero, asegurando fuentes cercanas a dicho empleado que «él no fue quien filtró la grabación porque lo que pretendía era que se diera una solución en casa». Lo cierto y lo fijo es que el ruido mediático provocó que se anunciara que se iba a poner en marcha una investigación interna que, a día de hoy, sigue sin darse a conocer los resultados que ha tenido, si es que los ha tenido.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), se comprometió también con el esclarecimiento público de la situación, algo que no se ha conseguido, y el PSOE, desde la oposición, incluso solicitó la puesta la creación de una Comisión de Investigación, que se aprobó pero no se ha desarrollado. No obstante, el delegado de Personal, Carlos de la Barrera (PP), dio a conocer en su momento que la investigación estaba en marcha y que lo que sí que hemos conseguido es un descenso importante en el consumo de gasoil.

Según ha podido saber LA VOZ, el trabajador municipal que ahora denuncia ante la Fiscalía estuvo seis meses de baja porque no para de sufrir acoso y se ha tenido que poner en manos de psicólogos, apuntan desde su entorno, hasta el punto de que ha presentado una denuncia por esto ante el Juzgado de lo Social de Jerez, la misma se presentó el pasado 27 de febrero y está siguiendo su curso.

Entre otras medidas que se tomaron contra él desde el Ayuntamiento se encuentran la de la apertura de un expediente disciplinario y una propuesta de resolución de seis meses de suspensión de empleo y sueldo, algo que no ha llegado a resolverse, por lo que desde su entorno destacan que «ha sufrido un acoso constante desde que decidió denunciar, de forma interna, lo que estaba sucediendo, hasta el punto de llegar a recibir incluso insultos y ataques personales, además de encargarle los peores trabajos y tener que realizarlo sin compañía o ayuda». Los problemas judiciales entre las partes han ido incluso a más y desde el Gobierno local han llegado incluso a denunciar al trabajador por acoso a la autoridad.

Esta situación puso la lupa de nuevo sobre la gestión del Delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Francisco Muñoz (AiPro), así como sobre algunos trabajadores que ocupan puestos de encargados. Muñoz ya se enfrentó a la reprimenda pública por utilizar leña del Ayuntamiento para llevarla a su casa. No obstante, en la citada reunión en la que su compañero Erdozain se dirigió a los trabajadores, cuya grabación se dio a conocer públicamente, éste destacaba que el tema del gasoil no es algo sólo de Parques y Jardines sino de todo el Ayuntamiento y que "no es algo nuevo sino que se viene haciendo desde hace muchos años".

Enchufismo

Este caso llega tras otro gran revuelo mediático provocado por la denuncia de un ex concejal del PSOE, Joaquín Macías, por el supuesto enchufismo de 25 personas, entre familiares y miembros de las listas electorales de PP y AiPro, por el que se encuentran imputados el alcalde y el delegado de Urbanismo, además de otros ediles de ambas formaciones, y en el que ya se les ha tomado declaración. Hasta el punto de que se acusaba incluso al senador Sebastián Ruiz (PP), que no ha sido imputado como sus compañeros concejales por ser aforado. El juez instructor ha enviado este caso también a la Fiscalía para que esta se pronuncie. A esa causa se unió la denuncia de la concejala Petra Macías (AiPro), que declaró ante el juez que se había contratado a la hija del interventor municipal a cambio de que cambiara un informe en el que alertaba de que no convenía seguir contratando, dada la situación económica del Ayuntamiento.

Ver los comentarios