Pantano de Bornos, decalarado Zona Especial de Conservación
Pantano de Bornos, decalarado Zona Especial de Conservación - l. v.
MEDIO AMBIENTE

Las colas de los embalses de Arcos y Bornos declaradas Zonas Especiales de Conservación

Se trata de dos humedades de gran valor ecológico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana la declaración de 45 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con un total de 183.000 hectáreas en 93 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. La decisión eleva a 75 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna. Encontrándose entre ellas la cola de los embalses de Bornos y Arcos.

Se trata de dos humedales de gran valor ecológico en los que destaca la  presencia de abundantes aves, entres las que se encuentran especies protegidas.

Por otro lado, los frondosos tarajales que existen en sus orillas proporcionan un magnífico enclave para la nidificación y el refugio de importantes colonias de ardeidas, de entre las que destacan algunas tan singulares como la espátula, la garcilla cangrejera o el martinete

En la provincia

Además de los serranos, también se ha catalogado el espacio natural de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, compartido por nuestra provincia y Málaga. Completándose con seis cuevas gaditanas que son hábitats de quirópteros cavernícolas (murciélagos) y ya están catalogadas como Lugares de Interés Comunitario.

Ver los comentarios