provincia

Vecinos de Puerto Serrano respaldan a su alcalde en su encierro

Residentes y empleados del Ayuntamiento apoyan a Francisco Javier Galvín en sus reivindicaciones por la situación de asfixia que padece el Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios centenares de vecinos de Puerto Serrano han expresado hoy su respaldo al alcalde, Francisco Javier Galvín (IULV-CA), en el inicio de su cuarto día de encierro en protesta por la situación de asfixia económica que padece el Ayuntamiento.

Según ha explicado a Efe el coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, el alcalde se muestra «entero» y dispuesto a mantener su encierro hasta que se ofrezca una «solución» al problema económico del Consistorio, que adeuda más de seis nóminas a sus trabajadores.

Cárdenas entiende que Galvín se siente respaldado por sus vecinos y tiene las "ideas bastante claras" en lo que a sus reivindicaciones se refiere, demandando a las administraciones públicas la puesta en marcha de un "plan de saneamiento" que permita acabar con la asfixia que sufre este ayuntamiento.

El coordinador provincial de IULV-CA espera que el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), se reúna "esta misma semana" con Galvín con la idea de cerrar un anticipo de la recaudación de los tributos municipales.

Además, plantea la necesidad de que la institución provincial actúe como «avalista» del Ayuntamiento de Puerto Serrano a la hora de solicitar créditos a distintas entidades financieras, con independencia de que "se pueda establecer alguna ayuda extraordinaria" para este consistorio.

Cárdenas ha recordado a este respecto que ya el año pasado se adoptaron medidas similares con otros ayuntamientos de la provincia como los de La Línea de la Concepción, Los Barrios, Barbate o Prado del Rey, entre otros.

Más a medio plazo, desde IULV-CA se aboga por negociar un desbloqueo de las transferencias de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), retenidas al 100 por cien como consecuencia de la deuda acumulada con Seguridad Social y Hacienda.

También se demanda la colaboración de las administraciones públicas para reestructurar la deuda del Consistorio, que asciende actualmente a seis millones de euros, el equivalente al presupuesto de un ejercicio completo.

La plantilla municipal está integrada actualmente por más de 130 trabajadores, que no perciben sus salarios desde hace más de seis meses.

El importe líquido de las nóminas -excluidos los salarios sociales- ronda los 140.000 euros.

Ver los comentarios