Escena grabada en Itálica
Escena grabada en Itálica - ABC

¿Qué se ha visto de Sevilla en «Juego de Tronos»?

La provincia ha sido protagonista de escenas importantes en dos de las siete temporadas estrenadas de la serie de la HBO

SEVILLAActualizado:

La séptima temporada de «Juego de Tronos» ha llegado a su fin pero esto no significa que se hayan solucionado los grandes enigmas de la historia de Poniente. Aunque algunas de las tramas han ido cerrándose aún queda mucho que contar en la octava y última temporada de la serie que aún no tiene fecha de estreno pero que presumiblemente sea en 2019, ya que aún no ha empezado a rodarse. Quedan por cerrar las localizaciones, aunque ya se ha apuntado a que Sevilla volverá a tener su hueco en el mundo ideado por George R.R. Martin, pues la productora ya manifestó su interés por volver a las Atarazanas para la temporada definitiva. Mientras se confirma o no el desembarco del equipo de rodaje en Sevilla, los fans de la serie y de Sevilla pueden hacer un resumen de la presencia de la ciudad en la serie en sus siete temporadas ya estrenadas.

El Alcázar de Sevilla, los Jardines del Agua de Dorne

En febrero de 2014 saltaba la noticia, la superproducción de la HBO «Juego de Tronos» aterrizaría en Sevilla para grabar escenas correspondientes a la quinta temporada. Eligieron el Real Alcázar para que fuese los Jardines de Aguas,como residencia del príncipe Doran Martell. El equipo de rodaje llegó a la capital hispalense a principios de octubre de 2014. Desde su llegada los actores trataron de hacer vida normal y fueron vistos de paseo por Sevilla, tomando tapas, copas e incluso en el gimnasio. Las redes sociales se inundaron de imágenes de Jaime Lannister, Bronn de Aguasnegras, Ellaria Arena, y el resto de la familia y guardias de los Martell, que en ese momento eran desconocidos pues su primera aparición sería en esa temporada.

En el Alcázar se grabaron momentos importantes para el desarrollo de la historia. Jaime Lannister llegaba a Dorne con el objetivo de rescatar a su sobrina-hija Myrcella después de que la Montaña, fiel siervo de Cersei Lannister, acabara con la vida del hermano menor de Doran Martell, Oberyn. Esto provoca que la acogida de Jaime sea un poco tensa por parte de las Serpientes de Arena, hijas del finado, y de Ellaria Arena, amante que vio como lo asesinaban. De manera que pese a la actitud pacífica del señor de Dorne, el rescate se torna en tragedia con la muerte de la joven Myrcella envenenada. Esto es el punto de partida para una venganza bien urdida por Cersei en la temporada siete.

La Plaza de Toros de Osuna, Fosa de Daznak en Meereen

Osuna tiene que agradecer a «Juego de Tronos» el repunte del turismo en la localidad. El municipio se volcó con la producción estadounidense, incluso un bar nombró a sus tapas como personajes de la serie. Allí se hospedaron y rodaron Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Natalie Emmanuelle (Missandei), Iain Glen (Jorah Mormont) y Michiel Huissman (Daario Naharys). A las puertas de su hotel se agolpaban día tras día numerosos seguidores de la serie esperando conseguir una foto de lo dos de los personajes más populares de la ficción.

La Plaza de Toros de Osuna fue la Fosa de Daznak, una de las secuencias más espectaculares de la serie. Mientras asiste a una lucha de gladiadores, Daenerys es víctima de una emboscada por parte de los Hijos de la Arpía de la que escapa a lomos de uno de sus dragones. El despliegue de medios técnicos y personal que supuso el rodaje de esta escena la convirtió es una de las más ambiciosas de la producción hasta ese momento.

Las Atarazanas de Sevilla, las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey

Después de un año sin la presencia de los actores de «Juego de Tronos» en Sevilla, la noticia del rodaje en las Atarazanas y Santiponce revolucionaba a los seguidores sevillanos de la serie. La calma con la que se habían paseado por la capital hispalense durante el rodaje de la quinta temporada había desaparecido, los fans se apostaban a las puertas del Hotel Alfonso XIII para conseguir una imagen de uno de los protagonistas. Esta vez estaban en Sevilla casi todos los actores principales, solo faltaban los hermanos Stark.

Durante el mes de noviembre de 2016, las Atarazanas se convirtieron en las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. Allí se conservan los esqueletos de los dragones y es donde Qyburn enseña a Cersei su gran arma secreta contra lo ello, el escorpión, una gran ballesta que puede atravesar el esqueleto de un dragón sin problema.

El Anfiteatro de Itálica, Pozo Dragón en Desembarco del Rey

La mayor reunión de protagonistas de una serie de televisión se produjo en el Anfiteatro de Itálica. En el último capítulo de la séptima temporada tiene lugar una gran reunión en la que tratan de firmar una tregua en la lucha por el Trono de Hierro para combatir unidos a los Caminantes Blancos. Este cónclave se produce en Pozo Dragón, lugar donde los Targaryen mantuvieron en cautividad a sus dragones hasta la desaparición de los mismos. Allí se ven las caras por primera vez Cersei Lannister y Daenerys Targaryen. Además están presentes Jaime Lannister, la Montaña, Euron Greyjoy, el maestre Qyburn, Missandei, Jorah Mormont, Tyrion Lannister, Jon Nieve, Theon Greyjoy, Brienne de Tarth, Sandor Clegane (el Perro), Davos Seaworth, Bronn de Aguasnegras.

Para esta grabación, el yacimiento de Itálica estuvo cerrado durante casi un mes para preparar el escenario y para la filmación. Fue uno de los lugares donde se pudo guardar mejor los secretos del rodaje aunque como siempre sucede en este tipo de superproducciones muy populares hubo filtraciones sobre lo que se estaba grabando allí.