Una imagen de la visita de Diana de Gales y Carlos deInglaterra a la Expo 92
Una imagen de la visita de Diana de Gales y Carlos deInglaterra a la Expo 92 - ABC

Expo 92 de SevillaVisitantes ilustres de la Expo '92 de Sevilla: De Lady Di a Gorbachov

Jefes de estado, presidentes de Gobierno y numerosos monarcas estuvieron en la Muestra Universal de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante seis meses, la Expo 92 mostró una imagen de España moderna, más dinámica, fuera de los tópicos y de la imagen de pandereta. Fue, sin lugar a dudas, la mejor puesta en escena de la marca España, una operación de imagen internacional que nos devolvió a la escena internacional, como reconoce Jesús Silva, quien fue miembro del comité organizador de la Expo 92, recientemente nombrado embajador del país en Venezuela. El 92 fue un año mágico, España estaba en boca de todo el mundo y hasta aquí llegaron jefes de Estado, presidentes de Gobierno, monarcas de todo el mundo, expolíticos... cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Desde Lady Di en plena crisis matrimonial al príncipe Naruhito, pasando por Fidel Castro, François Miterrand o Mijail Gorbachov, la isla de la Cartuja se convirtió durante seis meses en la cancillería española.

Políticos y monarcas de todo el mundo visitaron la Expo 92 los días dedicados a sus países, aunque algunos hicieron visita privadas días después. Emilio Casinello, comisario general de la Expo 92, estuvo siempre ahí para recibirlos, aunque la familia real española dio la bienvenida también a miembros de monarquías que visitaron la Muestra Universal. El servicio de Protocolo de la Expo 92 echaba humo, ya que cada 24 horas llegaban nuevos jefes de estado o monarcas. Esos personajes se convirtieron también en un importante foco de atracción de visitantes de la Expo 92, que se apostaban en las puertas de los pabellones para ver a Carolina de Mónaco o Lady Di.

Monarquías

Una de las primeras casas reales europeas en visitar la Expo 92 fue la holandesa. La Reina Beatriz de Holanda presidió los actos del día nacional de su país con su esposo, el príncipe Klaus. El rey Harald V y la reina Sonia de Noruega también aterrizaron en Sevilla para el día nacional de su país en la Expo 92, si bien visitaron otros muchos pabellones, como los de Finlandia, Dinamarca o el COI.

Balduino y Fabiola
Balduino y Fabiola - ABC

En junio de 1992 llegaron a la Cartuja los soberanos suecos, los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, que fueron recibidos por más de 2.000 suecos. Estuvieron en Sevilla tres días, lo que les permitió visitar numerosos pabellones e incluso asistir a la ópera María Stuardo en el Teatro de la Maestranza. El rey Carlos Gustavo volvió dos meses después acompañado de sus hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

Presidió el Día Nacional del Bélgica en la Expo 92 Felipe de Lieja, que entonces era heredero de la corona belga, permaneciendo después unos días en Sevilla en visita privada. No obstante los reyes de Bélgica visitaron finalmente la Muestra Universal de Sevilla a final de agosto. Balduino y Fabiola hicieron una visita privada, aunque el público terminó reconociéndoles.

Los reyes de Dinamarca tampoco quisieron perderse la Exposición Universal y en septiembre de 1992 acudieron a Sevilla a bordo del yate real Dannebrog. La reina Margarita de Dinamarca y su esposo, el príncipe Enrique, participaron en los actos del día de honor de su país en la Cartuja, acudiendo además al Archivo de Indias y a la exposición Magna Hispalensis en la Catedral de Sevilla. En mayo de 1992 acudieron al día de Luxemburgo sus altezas reales el Gran Duque Juan y la gran duquesa Josefina Carlota.

Pero de todas las monarquías europeas, sin duda las de Reino Unido y Mónaco fueron las que más impacto mediático tuvieron. En mayo de 1992, en plena crisis matrimonial, el príncipe heredero de la corona británica, Carlos de Inglaterra, llegó acompañado de la princesa de Gales. Durante su visita, Lady Di se puso a llorar en uno de los autobuses que la trasladaban. Teresa Otero, directora de Días Nacionales en la Expo, no pudo hacer otra cosa que ofrecerle un pañuelo que llevaba en el bolso, pañuelo que le devolvió al día siguiente «lavado y planchado.

Rainiero de Mónaco, junto a sus hijos Carolina y Alberto
Rainiero de Mónaco, junto a sus hijos Carolina y Alberto - ABC

Por su parte, Carolina de Mónaco eclipsó las visitas que hizo su padre, el príncipe Rainiero, y su hermano, el príncipe Alberto. En mayo de 1992 la princesa realizó en Sevilla su primera visita oficial guiada tras la muerte de su marido Stefano Casiraghi en 1990.

En lo que se refiere a casas reales no europeas, la hija mayor de los reyes de Tailandia, la princesa Maha Chakri presidió el día de honor de su país, mientras que el entonces príncipe heredero de Jordania, Hassan Ibn Tatal, estuvo en la Expo 92 acompañado de su esposa, la princesa Sarvath.

El día de honor de Marruecos estuvo presidido por el hijo menor del rey Hassan II, el príncipe Moulay Rachil, cuya visita estuvo amenizada por las orquesta de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos. En julio estuvo en la Cartuja el príncipe heredero del Japón, Naruhito, y en septiembre de 1992 acudió a la Expo la ex-emperatriz de Irán, Farah Diba, quien recorrió la Cartuja en una visita privada.

Jefes de estado y presidentes de Gobierno

Jefes de estado y presidentes de gobiernos de todo el mundo presidieron los días de honor de sus países en la Expo 92. Entre ellos, el que fuera presidente francés François Miterrand, acompañado de su entonces esposa, Danielle. También los presidentes de la Comisión Europea Jacques Delors y de Portugal Mario Soares visitaron la isla de la Cartuja en 1992.

Lech Walesa, presidente polaco, fue de los primeros en llegar a la Expo 92, muestra que también visitó el presidente alemán Richard Von Weissacker. Yelio Yelev, el primer presidente de Bulgaria elegido por sufragio directo, presidió el día nacional de su país en la Muestra, al igual que hizo el presidente de Guatemala, Jorge Serrano. Otros presidentes que acudieron a la Expo 92 fueron el de Grecia, Konstantinos Mitsotakis; el austriaco, Thomas Kestil; el italiano, Oscar Luigi Scalfaro o el de Nueva Zelanda, James Bolger.

La II Cumbre Iberoamericana celebraba en julio de 1992 en Sevilla
La II Cumbre Iberoamericana celebraba en julio de 1992 en Sevilla - ABC

Uno de los políticos que más expectación creó en la 92 fue Mijail Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, al que recibieron a gritos de «torero, torero» en plena «Gorbimanía». El día de honor de Cuba no vino Fidel Castro, que sí lo hizo cuando durante la Expo 92 se celebró en Sevilla la II Cumbre Iberoamericana. A esa cumbre asistieron también el entonces presidente de Argentina, Carlos Menem, acompañado de su hija Zulema; la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro; el de México; Carlos Salinas o el de uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Ver los comentarios