Universidad Sevilla

El ministro de Universidades, Joan Subirats, estará el miércoles en la Hispalense

El rector, Miguel Ángel Castro, lo invita a un coloquio en el consejo de gobierno en pleno debate sobre la polémica Ley de Universidades

Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense Juan Flores
Mercedes Benítez

Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Universidades, Joan Subirats, estará el próximo miércoles en Sevilla donde acudirá a una reunión del consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla .

La presencia de Subirats se debe a que el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, lo ha invitado a la próxima reunión del consejo de gobierno que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Aunque se desconoce cuál será el resto de la agenda del ministro en Sevilla, su presencia está incluida en forma de «coloquio» en el orden del día del órgano de gobierno de la Hispalense para que los miembros del citado consejo puedan formularle preguntas.

Se trata de la primera visita que realiza el titular de universidades a Sevilla tras su nombramiento el pasado mes de diciembre en sustitución de Manuel Castells . Llega además en un momento en el que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (la LOSU), que tanta polémica provocó cuando su antecesor en el cargo inició los trámites para aprobarla, está en un periodo de impasse antes de su aprobación definitiva.

La LOSU, que ahora se encuentra en trámite, incluía en su redacción inicial la obligatoriedad de que el rector sea elegido por sufragio universal ponderado

De hecho el propio Subirats dijo que está «recabando aportaciones» de la comunidad universitaria antes de ser aprobada por el consejo de ministros, algo que espera hacer en este período de sesiones.

Desde la Universidad de Sevilla el propio rector pidió a Subirats que hiciera una «reflexión constructiva» sobre esta norma después de que la Hispalense presentara alegaciones contra ella sobre todo en lo referente a la fórmula para elegir los órganos de gobierno, ya que tal y como estaba redactada la norma obligaba a que el sufragio universal ponderado fuera el sistema de elección del rector en las universidades públicas. Algo que no hace la Hispalense, la única universidad pública española en la que el rector es elegido por el claustro.

Intervencionista

Por ello Castro tachó de «intervencionista» esta norma e incluso aprobó en el claustro una resolución de rechazo al borrador en defensa de la norma para intentar «blindar» el modelo de elección. Así el claustro aprobó el pasado noviembre una resolución en la que apostaba porque las universidades, a través de sus claustros, «elaboren los nuevos estatutos en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la Ley, los cuales deberán ser ratificados por el conjunto de la comunidad universitaria por sufragio universal ponderado de acuerdo con la normativa vigente». Es decir, que sea el claustro el que decida la forma de elegir a su gobierno y que luego esa resolución se vote.

Fue un tema que volvió a abrir el debate en la comunidad universitaria. Aunque Castro logró el apoyo mayoritario del claustro para blindar esta fórmula, la situación demostró que sigue habiendo voces críticas, sobre todo en la facultad de Derecho y la Escuela de Ingeniería, la ETSI , que quieren un modelo más democrático para elegir al rector. Está por ver qué le preguntarán al ministro Subirats cuando lo tengan delante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación