Universdad de Sevilla

Derecho reserva aulas para exámenes, pero aconseja un porcentaje online por falta de espacio

El decano da libertad a cada profesor, aunque recuerda que el Rectorado no aceptará motivos sanitarios para hacer pruebas virtuales

Alumnos en la Facultad de Derecho Rocío Ruz

Mercedes Benítez

Después de que la Universidad de Sevilla hiciera pública su intención de que haya máxima presencialidad en los exámenes de final del cuatrimestre , el decano de Derecho, Alfonso Castro, se ha dirigido a su comunidad para explicarles que ha reservado aulas pero también advertirles que será el Rectorado quien decida y que sería aconsejable un porcentaje de pruebas online por cuestión de espacio.

En la misiva se recuerda que en unos días comenzaran los exámenes en la Universidad de Sevilla y se explica que el Rectorado apuesta -en este curso académico- por la mayor presencialidad posible en la evaluación.

En este sentido, se dice que la interpretación del Rectorado es que «nos encontramos en situación que no excluye la presencialidad en la evaluación , puesto que no ha sido en sí excluida en la regulación jurídica por parte de las autoridades externas competentes». Y por ello no cabe argumentar instrumentos de otro escenario para evaluar.

«Desde esta perspectiva, en la Universidad de Sevilla la realización de una evaluación online actualmente solo podrá producirse por razones de metodología académica suficientemente justificadas y no por motivaciones sanitarias, salvo que el profesor se halle en situación de riesgo según los protocolos del SEPRUS, en cuyo caso puede realizar el examen online», explica la carta de Castro.

Además recuerda que la Comisión Covid de la Facultad «respeta y respetará la opción metodológica de cada profesor» , pero advierte que la decisión final es de la Comisión Covid de la Universidad de Sevilla.

En este sentido, se advierte igualmente que motivaciones como la preferencia estudiantil por los exámenes online, las dificultades de movilidad suscitadas por las diversas medidas adoptadas ante las alarmantes cifras de la pandemia o la inquietud generada por la actual situación «no están entre las en sí atendibles según los parámetros defendidos en la Universidad de Sevilla como justificadores de la evaluación online y así ha sido claramente manifestado».

La decisión final del Rectorado

Por ello pide a los profesores que deseen realizar su examen online envíen hasta hoy lunes 25, con detalle de la asignatura y el curso, su motivación al Vicedecano de Ordenación Académica. Tras ello la comisión Covid de la Facultad, tras darle el visto bueno, lo remitirá a la de la Universidad para su valoración.

En cualquier caso, la Facultad ha asignado espacio para la realización de todos los exámenes en su formato presencial, como ya hizo para los de septiembre y diciembre, informando por escrito al Rectorado de su completa predisposición a favor de la aceptación de los exámenes online justificados metodológicamente por parte de su profesorado, así como de las dificultades logísticas y espaciales inherentes ante los espacios disponibles en el Centro en los márgenes covid, que harían aconsejables, en términos globales, la aceptación de un porcentaje de exámenes online e el centro.

Además el decano muestra su reconocimiento al profesorado por su labor y recuerda su empeño en defender los intereses y dignidad del centro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación