Ciudad de la Justicia

Trabajadores y usuarios irán en coche a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

El 37 por ciento va en automóvil al Prado; si se trasladan el porcentaje subirá al 38 por ciento, según la encuesta realizada por la Junta; Si llegara el Metro lo usaría un 35 por ciento

Reunión de la mesa técnica de movilidad sobre Palmas Altas Abc

Mercedes Benítez.

La mayoría de usarios y trabajadores de la Administración de Justicia elegirá el coche para ir a la Ciudad de la Justicia si ésta se traslada a Palmas Altas como está previsto. Y usarán más ese vehículo que con la actual ubicación en el Prado. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dentro del estudio de movilidad que están elaborando antes de empezar a reformar los edificios de Palmas Altas.

Según los datos extraídos de las 1.405 encuestas realizadas en las sedes judiciales del Prado, Audiencia Provincial, Viapol, Noga y Menara, el coche sigue siendo la opción preferente .

Así, en la actualidad el 37% de las personas que acuden a los edificios de los tribunales lo hacen en un vehículo motorizado privado, principalmente en coche. El 35% lo hace en algún medio de transporte público, ya sea en bus (15%), Metro (10%), Cercanías (6%) o MetroCentro (4%). Además, el tiempo empleado para llegar no supera en el 42% de los casos a media hora .

En cuanto a la forma en la que se trasladarían a una hipotética nueva sede judicial, el 36% de los usuarios de la Administración de Justicia se decanta por el coche, mientras que en el caso de los trabajadores lo haría el 38% . Le sigue el Metro con un 35% en ambos casos y el bus con un 12%

Puerto de Sevilla también en la mesa

En la mañana de este lunes se ha producido una segunda reunión de carácter técnico tras la constitución el pasado agosto de la mesa de trabajo para ejecutar el Plan de Movilidad ante la posible implantación de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas. Un encuentro al que se ha sumado el Puerto de Sevilla para contar con sus proyectos de futuro en esta zona de la ciudad a la hora de realizar el estudio.

La mesa de trabajo, que tiene como objetivo desarrollar las tareas técnicas necesarias para redactar el estudio de movilidad de Palmas Altas, ha analizado los avances realizados desde el pasado 30 de agosto , así como el trabajo que resta para finalizar.

En este sentido, han sido los técnicos de Movilidad de la Consejería de Fomento y los del Ayuntamiento quienes han valorado e interpretado l os resultados extraídos de las encuestas realizadas los días 1 y 2 de octubre a los usuarios y trabajadores de la Administración de Justicia para conocer sus hábitos de transportes.

En la reunión han participado el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia , Miguel Ángel Reyes; el director general de Movilidad de la Junta, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad del Ayuntamiento, José Lorenzo; el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Jorge Almazán; y el director de Puerto de Sevilla, Ángel Pulido Hernández, además de los técnicos. Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Pefil

En cuanto al perfil de las personas encuestadas el 53,2% eran mujeres , y el 72% funcionarios de la Administración de Justicia; mientras que del sector de usuarios relacionados con la Justicia, el 35% eran abogados.

Todos estos datos se cruzarán con los que se obtengan tras analizar tanto la situación actual de la zona (movimiento de tráfico, accesos, infraestructuras), así como las previsiones de desarrollo futuro de la zona (espacios comerciales, parque de viviendas…).

Una vez recopilados y volcados estos datos, se podrá ponderar y extrapolar los resultados para fijar las necesidades reales. Esto permitirá la redacción de propuestas a implantar para la mejora de la movilidad de la zona, como la construcción de posibles infraestructuras, la implantación de servicios públicos (bus, metro, Cercanías), medidas de mejora de la movilidad no motorizada (peatón, bicicleta) y diseño de aparcamientos y zonas de estancia para trabajadores y usuarios.

La Junta de Andalucía pretende con ello establecer un modelo de movilidad , que pasa por una última fase en la que se estudiará las actuaciones a llevar a cabo, plazos de ejecución y presupuesto necesario.

La finalidad de este estudio de movilidad sostenible, fundamental para ubicar en Palmas Altas la Ciudad de la Justicia de Sevilla, es impulsar y estimular , en los desplazamientos recurrentes (ida y vuelta al centro de trabajo, así como desplazamientos generados por la propia actividad profesional) un cambio hacia modos de transporte social y ambientalmente más sostenible.

El Plan de Movilidad es un requisito indispensable para el desarrollo del proyecto y así lo ha transmitido el sector judicia l en las reuniones mantenidas hasta ahora para darles a conocer este proyecto.

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