«Sextorsión», la principal estafa a usuarios de Facebook

El setenta por ciento de los estafados son adolescentes que difícilmente confían este acoso a sus padres

Facebook es la principal red utilizada por estos ciberacosadores ABC

Jesús Bayort

Sextorsión , así han denominado la principal estafa en la red de redes que atenta contra jóvenes y adultos. El modus operandi es muy secillo: un perfil desconocido, generalmente con una imagen de mujer exuberante, te agrega a alguna de tus redes sociales y pronto entabla una breve conversación contigo: «Hola, ¿tienes webcam?».

En esta rauda conversación se tarda menos de un minuto en solicitarle al entusiasta estafado que inicie una videollamada en la que el embaucador no le mostrará su imagen real y le irá enviando escalonadamente fotografías robadas de otros usuarios a modo de gancho. La conversación pronto sube de tono y el estafado puede caer en el error de desnudarse ante la mirada indiscreta del impostor que, sin previo aviso, está grabando toda la escena .

En el momento en que el delincuente tiene las imágenes comprometidas del otro usuario, corta la conversación y posteriormente le envía un mensaje chantajeándolo con publicar el vídeo si éste no paga una cuantía económica bastante importante -entre 500 y 2.000 euros - a países como Costa de Marfil , mediante empresas como: Western Union, Money Gram, Georgian Transfer y otras.

Según un estudio de la Fundación Alia2, dos de cada diez niños ha sufrido algún tipo de problema en la red. Se calcula que el 70 por ciento de los estafados son adolescentes que hacen un uso inapropiado de estas redes sin el conocimiento de sus padres. Pero no menos vulnerables son los adultos, que sin una amplia conciencia del peligro de Internet, acaban aceptando las condiciones de la extorsión por miedo a que le llegue la reproducción de su conversación íntima a sus familiares.

Facebook se encarga de eliminar estos perfiles con diligencia y en muchos casos la extorsión no llega a buen puerto -desde el punto de vista del estafador- porque r ápidamente son bloqueados .

Generalmente estas cuentas solo tienen una única foto de perfil que, además, ha sido subida en el mismo día, lo que indica que no lleva mucho tiempo abierta. Sus listas de amigos suelen ser del sexo opuesto y tienen poca información personal.

¿Cómo evitar la estafa?

La Asociación Stop Violencia de Género Digital publicó una serie de consejos para prevenir esta estafa:

1. Evita hacerte fotografías de contenido sexual. Si no existen esas imágenes no te pueden extorsionar con ellas.

2. No envíes contenido a personas desconocidas. Debemos estar alerta del tipo de contenido que compartimos con personas desconocidas; pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarte.

3. Cuida tu imagen en Internet. Recuerda que toda actividad que realizamos deja una huella y las imágenes o vídeos compartidos pueden seguir en Internet indefinidamente.

4. No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista, si aceptas le haces más fuerte y nunca parará de extorsionarte.

5. Elimina malware. Asegúrate de que no tienes ningún software malicioso, aunque tú no compartas las fotografías o vídeos pueden espiarte el ordenador y conseguirlas.

6. Cambia tus contraseñas. Es probable que intenten acceder a tus cuentas y redes sociales en busca de contenido sexual para extorsionarte. Cambia la contraseña cada cierto tiempo.

7. No confundas relaciones sentimentales, de amistad, etcétera. Identifica bien las relaciones sanas, basadas en la confianza y el respeto.

8. Evita imágenes con tu rostro. Si practicas sexting, evita enviar fotografías y videos con tu rostro o algún rasgo identificable (lunares, cicatrices, tatuajes, etc.) de tu persona.

9. Borra el contenido sexual de tu móvil. Los móviles y ordenadores pueden ser robados o puedes perderlo y una tercera persona puede tener acceso a este tipo de contenido.

Si has sido víctima de un delito, fíjate en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Prepara toda la documentación que pueda ser útil. Llama a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

Delito tipificado

La reforma del Código Penal en 2015 incluyó como delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen la divulgación no autorizada de imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego difundidas sin que ésta lo sepa. Además establece que se castigará con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses las conductas consistente en la difusión sin autorización de imágenes captadas con autorización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación