TURISMO

Sevilla no pierde turistas, vienen más y se quedan más tiempo

Los visitantes crecieron un 4,3% en julio y superaron los dos días de estancia media en la capital andaluza

Turistas en cola para entrar en el Real Alcázar Juan Flores

Elena Martos

Sevilla sigue siendo una de las ciudades favoritas para visitar durante este verano. Los esfuerzos en promoción y, especialmente, el tremendo crecimiento de la oferta de vuelos en el aeropuerto de San Pablo han permitido que la capital andaluza mantenga el pulso del turismo, a pesar de la pérdida de viajeros en el resto de España. Lejos de acusar ese descenso, los alojamientos sevillanos recibieron durante el pasado julio más huéspedes que se quedaron más tiempo. Concretamente 238.964, según los datos del Consorcio municipal de Turismo, un 4,3% superior al año pasado .

Más de la mitad de estos visitantes fueron extranjeros (149.292 ), que crecieron un 2,8% con respecto al mismo mes de 2017. El balance demuestra que son pocos los turistas «prestados» que tiene este destino. De sea forma se refiere el sector a aquellos que han optado por España para pasar sus vacaciones ante la inestabilidad de otros países como Turquía, Túnez o Egipto , que durante estas vacaciones han dejado de aparecer como lugares de riesgo y empiezan a recuperar sus cuotas.

Junto al mercado foráneo, crece con fuerza el nacional , que aportó un total de 89.672 turistas al balance de julio, según la información que ha facilitado el Ayuntamiento en un comunicado. Fueron un 6,9% más que el año pasado, principalmente gracias a las buenas temperaturas que han mitigado el calor del verano sevillano , convirtiéndolo en una agradable primavera.

Con el incremento de visitantes también son mayores las pernoctaciones que registran hoteles y apartamentos -este balance no tiene en cuenta las viviendas de uso turístico- que aumentaron un 9,49% hasta contabilizar un total de 496.705 . En ello no solo ha influido una mayor afluencia, también una estancia más amplia, superando la barrera de los dos días de media.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , ha valorado estas cifras considerando que el mero hecho de que «haya crecido en julio es también claro indicador de que la ciudad comienza a quitarse el sambenito del calor, y que tiene una oferta cultural y de ocio para verano muy atractiva para visitarla también en verano». «El esfuerzo de promoción en este sentido que se ha realizado por parte del Consorcio ha dado sus resultados», ha abundado Muñoz, quien ha recordado que «el turismo nacional en el mes de julio descendió (-2,12%) y que el crecimiento del «destino Sevilla» quintuplicó el que se dio en el conjunto de Andalucía (0,8%).

«A la espera de las estadísticas de agosto, los datos que manejamos, como los del Real Alcázar de Sevilla , y los sondeos realizados entre distintas fuentes nos indican que se habría mantenido la tendencia de crecimiento en agosto y, por tanto, habría sido un buen verano para el turismo y la economía y el empleo asociados a este sector», ha agregado el delegado.

¿Dónde se hospedan?

Por tipo de hospedaje, de los 238.964 viajeros alojados en julio pasado, un 88,54% (211.600) lo hicieron en hoteles , frente al 11,46% que optaron por apartamentos turísticos (27.364). Las proporciones fueron del 86,16 por ciento y el 13,84%, respectivamente, en el caso de las pernoctaciones realizadas ese mes.

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A 31 de julio había en la ciudad 258 establecimientos hoteleros con 25.309 plazas (+5,67%), y 1.682 apartamentos turísticos con 5.767 plazas (+12,42%). El grado de ocupación media en los hoteles fue del 67,52% (3,75 puntos más con respecto a julio de 2017), y del 62,23· en apartamentos (7,42 puntos menos).

¿De dónde vienen?

En julio el principal país emisor de turistas hacia Sevilla fue Estados Unidos (18.090), seguido de Francia (16.404), Italia (13.614), Reino Unido (13.482), Portugal (9.160) y Alemania (6.199). Y entre estos mercados, los crecimientos más importantes fueron los del alemán (31,31 por ciento) y Reino Unido (28,79 por ciento). Con respecto al mercado de las comunidades autónomas, la propia Andalucía fue la mayor emisora (35.344 viajeros), seguida de Madrid (18.966), Cataluña (7.022), Valencia (3.616), Extremadura (3.441) y País Vasco (3.209), y entre estas comunidades el crecimiento de más envergadura correspondió a Cataluña (27,21 por ciento).

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