Doce meses por delante

El año en Sevilla empieza y acaba el último fin de semana de mayo

Las elecciones municipales y el juego de alianzas marcan un 2019 que tiene en el turismo y la celebración de la primera vuelta al mundo sus principales hitos

Juan Espadas y Beltrán Pérez, en el pacto por las últimas ordenanzas fiscales EFE

Eduardo Barba

El año que arranca está absolutamente invadido, en lo que a Sevilla capital se refiere, por la enorme incertidumbre que provocan las elecciones municipales justo a mitad del mismo, el último fin de semana de mayo. Porque los resultados de los pasados comicios andaluces y los pactos generados después han abierto un nuevo escenario donde las posibilidades del centroderecha se han multiplicado, destrozando la relativa calma en la que ha vivido como alcalde el socialista Juan Espadas durante este mandato a pesar de haber gobernado en minoría. El paso por las urnas «intoxica» prácticamente cada detalle de la gestión municipal y de la contienda política, que será el eje sobre el que se mueva 2019 tanto antes de las elecciones como en el primer tramo del nuevo mandato con el gabinete local que resulte.

En campaña hasta mayo

La proximidad de las urnas y los meses finales de mandato agudizarán el sesgo electoral del trabajo que realice el equipo de Espadas, que estará más enfocado a esa búsqueda del respaldo popular por mucho que la versión oficial no lo admita. La inestabilidad del escenario está haciendo ya que el alcalde y su partido redoblen su esfuerzo por cazar votos del espectro de centro e incluso de ciudadanos conservadores que verían con buenos ojos su perfil moderado, sin estridencias y firme defensor de valores y tradiciones de la ciudad, donde el regidor se ha fajado en los últimos tiempos. Tanto es así que ha pasado de estar apoyado en su investidura por la izquierda radical, Podemos e IU, a sacar adelante ordenanzas de la mano de Ciudadanos y el PP. Ese es un ejemplo claro del camino seguido por Espadas, que ahora intentará rematar para lograr otros cuatro años como alcalde. Para ello, tendrá que evitar sobre todo el pacto entre CS y PP, que ahora parece mucho más factible. En la suma de ambos tiene el alcalde su mayor enemigo, y no tanto en los líderes de cada uno de esos partidos, a tenor de lo que indican las encuestas. El centroderecha se agarra a ese horizonte de coalición como, probablemente, la única opción de desbancar al PSOE. Oficialmente, la campaña comenzará el 11 de mayo, en plena Feria. Pero los tambores de guerra suenan ya.

La nueva Junta

Todo lo anterior tiene un estrecho vínculo con la gestión y los anuncios que se hagan desde el nuevo Gobierno de Andalucía, que mantiene grandes asignaturas pendientes con la ciudad. Si el popular Juanma Moreno resulta investido presidente a mediados de enero, será decisiva su voluntad y su velocidad para respaldar el protocolo sobre el Metro de Sevilla, que quedó pendiente de firmar en otoño y que debe servir de base para avanzar con la línea 3, con cuya financiación se comprometió también el Gobierno central. Desde los despachos populares se asegura que durante la primera mitad de 2019 se producirá un gesto explícito con el proyecto del suburbano hispalense para relanzar la candidatura a la Alcaldía de Beltrán Pérez, como también se espera otro en torno al Hospital Militar, que lleva años cerrado y abandonado Estos dos pueden ser los hitos más relevantes del año y ambos dependen de la Junta.

Turismo en la cumbre

El momento álgido del turismo en la ciudad, que supera mes a mes y año a año desde hace varios ejercicios sus mejores plusmarcas, tendrá este año un hito de envergadura, ya que la capital andaluza acogerá del 2 al 4 abril la cumbre mundial de World Travel and Tourism Council (WTTC). Este organismo es la voz internacional para la industria turística, dado que entre el centenar y medio de miembros que lo conforman hay altos ejecutivos y directivos de empresas de gran relevancia en los segmentos de aerolíneas, hoteles, cruceros, agencias de viajes, turoperadores, alquileres de vehículos, sistemas de distribución o firmas tecnológicas. La ocasión para la promoción de la ciudad, por tanto, es única. Ese hito se espera aderezar con cifras incluso mejores que las que vienen jalonando los tres últimos años, a lo que van a ayudar un par de factores.De una parte, el aumento del número de vuelos y conexiones en San Pablo, que ha ido tomando altura: se ha superado en 2018 la cifra de los seis millones de pasajeros, el doble que en la Expo 92, y ya operan más de veinte aerolíneas. En 2019 se producirán avances significativos, como nuevas conexiones a destinos continentales (por ejemplo, a Praga). Por otro lado, está prevista la apertura de nuevos hoteles de primer nivel en el Casco Histórico, como el de la Encarnación, Puente y Pellón (antigua tienda de Vilima), el paseo de Colón o el de la propia Avenida de la Constitución junto a la propia Plaza Nueva. La gallina de los huevos de oro sigue produciendo.

Magallanes y Elcano

Sin solución de continuidad con el Año Murillo, en 2019 la capital andaluza tiene ante sí el reto de celebrar otra efeméride de renombre que, al menos por el momento, no viene acompañada de un programa suficientemente lustroso. La conmemoración de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo desde el Guadalquivir por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, el 10 de agosto, ha supuesto que se cree una comisión y que se hayan anunciado ya algunos eventos, pero todo de perfil bastante bajo y con escaso fuste a tenor de lo que reclama una cuestión como ésta. Al tratarse de una celebración que puede ocupar varios años (la gesta duró hasta 1522), administraciones e instituciones parecen estar dosificándose. Pero se antoja que demasiado, visto lo visto.

Retos para Semana Santa y Feria

Tiene ante sí Sevilla un año en que sus fiestas de referencia deben pasar la «prueba del algodón» y terminar por consolidarse bajo nuevos parámetros y alguna experimentación. Con la Semana Santa se sigue debatiendo en torno a su estructura. La posibilidad de repetir un Martes Santo a la inversa está descartada por el nuevo Consejo de Cofradías, que ha dejado muy claras las líneas rojas que deben tener jornadas tan complejas como esa o la propia Madrugada. También se ha descartado la reforma de la Carrera Oficial anunciada el año pasado. Lo que no cambiará será el potente dispositivo de seguridad que el Cecop activará para esta fiesta mayor, especialmente en esa noche que conecta jueves y viernes, así como para la Feria, que se celebrará de nuevo de sábado a sábado por tercer año consecutivo. Ese modelo «turístico» se va consolidando bajo criterios cuantitativos y económicos y este año vuelve a contar con el miércoles como festivo local.

ABC, de aniversario

El 12 de octubre se cumplirán noventa años del primer número de ABC de Sevilla, el referente de la información en la capital andaluza. Y este diario quiere celebrar con sus lectores una efeméride como esa con un extenso y completo programa de actividades y eventos que servirá para rememorar no sólo el recorrido y los principales hitos del periódico sino también la historia de esos nueve decenios de la propia ciudad. La cifra bien lo merece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación