La sede de Dermarcación de Carreteras irá en el edificio del Instituto de la Grasa en Sevilla

El centro investigador dependiente del CSIC en el barrio de Heliópolis tendrá nueva vida

Antigua sede del Instituto de la Grasa ABC

Javier Rubio

La antigua sede del Instituto de la Grasa , centro investigador dependiente del CSIC, en la calle Padre García Tejero número 4, en el barrio de Heliópolis , tendrá nueva vida como sede de la Demarcación de Carreteras del Estado conforme a la licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo para el inicio de las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en el inmueble.

El antiguo edificio del Instituto de la Grasa se trata de un inmueble protegido en el que cualquier intervención tenía que respetar fachada , elementos característicos de la misma, composición interior a nivel espacial y estructural, tipo de cubiertas, elementos singulares y el espacio libre de la parcela y los cerramientos.

El CSIC trasladó sus instalaciones en 2011 al campus de la Universidad Pablo de Olavide por lo que el antiguo edificio estaba vacío desde esa fecha. En algún momento llegó a plantearse su conversión en hotel, pero las cautelas patrimoniales impuestas al inmueble desbarataron los planes. Finalmente, con su uso como sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía se mantiene como equipamiento para la ciudad con usos administrativos.

Se da la circunstancia de que la anterior sede de este organismo del Ministerio de Fomento ocupaba el antiguo pabellón de Santo Domingo en la Exposición Iberoamericana de 1929 , en el paseo de la Palmera, a muy poca distancia de la nuevas oficinas. En estos momentos, la Demarcación ocupa unas instalaciones en la banda de servicios de la isla de la Cartuja, en la calle Américo Vespucio , número 5. El proyecto básico ahora autorizado está fechado en diciembre del año pasado.

Sobre el In stituto de la Grasa

El In stituto de la Grasa se creó en el año 1947 con una atención preferente al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, contribuyendo de manera decisiva a mejorar el nivel científico y tecnológico de ambos sectores mediante el desarrollo de tecnología de la elaboración del aceite de oliva, tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, conservación y envasado, alteraciones oxidativas, biotecnología de la elaboración de aceitunas de mesa, preparación de criterios y métodos analíticos, bases para la elaboración de normas de calidad, etc. El edificio es obra del grupo Otaisa, que imprimió los principales rasgos arquitectónicos utilizados durante la dictadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación