Saber qué comer ya no será problema para los celíacos

Gracias al convenio entre el hospital sevillano de Valme y Asprocese los enfermos tendrán información directa y rápida sobre sus dudas

Miembros del equipo médico de Valme junto con responsables de la asociación Asprocese ABC

AMALIA F. LÉRIDA

Conocer los alimentos que se pueden comer, cómo plantear un almuerzo o qué hacer si uno sale fuera de casa son algunas de las dudas que tienen y sufren a diario muchas personas con celiaquía, la intolerancia permanente al gluten que son proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y productos derivados de estos cereales. Ahora ya podrán tener información en poco tiempo gracias al convenio que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha firmado con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) con el objeto de desarrollar un programa dirigido a promocionar una alimentación saludable y adaptada a las personas intolerantes o con alergia al gluten.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que supone la implantación de un programa específico para esta enfermedad basado en la participación ciudadana a través del voluntariado y la colaboración de los profesionales sanitarios. Y, además, es una innovación en el ámbito sanitario de la provincia de Sevilla, dado que el Hospital Universitario de Valme junto a los 33 centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla son los primeros en poner en marcha un programa de estas características.

El convenio permite ofrecer una atención integral al paciente celíaco, completando la asistencia clínica con la social, dado que es fuera del contexto sanitario, concretamente en el entorno familiar, cuando a los afectados les asaltan las dudas en cuanto a comidas o adquisición de alimentos. De este modo, la parte clínica es completada con un asesoramiento comunitario.

Así, una vez diagnosticada la enfermedad, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla actúa de enlace entre el paciente y la asociación a través del responsable de la Atención a la Ciudadanía que asume este rol mediante el convenio; y, viceversa, es decir, los centros sanitarios analizan casos que les puedan llegar desde la asociación para ser estudiados más en profundidad y hacen de enlace con los profesionales sanitarios bien sea en el nivel de atención primaria o en la atención hospitalaria. Las personas que necesiten esta ayuda no tienen obligación de asociarse a Asprocese y, además, pueden acudir a la asociación pacientes de otras áreas sanitarias de Sevilla, si bien no con los beneficios que hay en Valme tras el convenio.

Se benefician los ciudadanos pertenecientes al ámbito del Hospital de Valme y los tres centros de salud de Alcalá de Guadaíra , los siete de Dos Hermanas , el de Arahal, el consultorio de Paradas, el centro de salud de Las Cabezas de San Juan con su consultorio de Las Marismillas, el de Lebrija, el consultorio de El Cuervo, el centro de salud de Montellano, el consultorio de Coripe, el de Pruna, los dos centros de salud de Morón de la Frontera , los de Los Palacios y los de Utrera con sus consultorios, principalmente. En Andalucía hay alrededor de 4.000 celíacos. Prevalece entre las mujeres y en 20 de cada 100 casos los enfermos superan los 60 años.

La experta del Valme, doctora Lourdes Grande, afirma que la celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, en la cual es crucial tanto el diagnóstico precoz, por los daños irreversibles que puede causar al intestino, como el apoyo social y el asesoramiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación