Educación

El rector de la UPO: «Hay estudiantes que no pueden irse de Erasmus»

Vicente Guzmán entrega 36 becas universitarias para estudiantes con dificultades económicas

El rector ha entregado 36 becas universitarias a estudiantes con dificultades sociales Rocío Ruz

Mercedes Benítez

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán , ha presentado en la mañana de este lunes la sexta edición del programa «La Rosa Blanca» , el convenio con Cáritas, La Caixa y la Fundación Persán para la concesión de 36 becas o ayudas al alumnado con dificultades sociales. Se trata 36 ayudas destinadas a estudiantes universitarios que se ven imposibilitados para culminar su titulación universitaria por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares.

Existen cuatro modalidades de ayudas sean las características del alumnado: tres ayudas préstamo para estudiantes de primer curso de grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital y menores de 25 años , doce ayudas de transporte para estudiantes de grado que hayan superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital, cinco ayudas para pago de matrícula a estudiantes que habiendo superado el 50 por ciento de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35 por ciento de los créditos globales para finalizar sus estudios y no puedan acceder a ninguna ayuda pública. Igualmente hay quince ayudas destinadas a estudiantes de grado que, habiendo superado el 50 por ciento de los créditos del curso precedente y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas que les hacen imposible afrontar el coste del curso académico.

Andrés Pablo Guija , presidente de Cáritas universitaria Sevilla, que se ha presentado en el nuevo cargo y ha resaltado la hermosa labor» que están desarrollando. Según ha dicho, no se trata de números sino de personas y ha resaltado la cantidad de horas que los voluntarios emplean. «Eso hace que me incorpore al trabajo con mucha alegría», ha dicho recordando que viene de dos pueblos donde los jóvenes tienen dificultades para terminar sus estudios.

Según ha explicado José María Seco , coordinador del programa, ha dicho que se cumplen cinco años del programa de ayuda que ahora quieren mejorar para estar «lo mas cercano a estas personas que requieren de una ayuda». En este sentido ha dicho que intentarán mejorar el programa y agilizar el pago de las ayudas e incluso ha planteado la necesidad de hacer una «auditoría externa» que mejore el programa y de un mejor servicio.

La presidenta de la Fundación Persan, Concha Yoldi , ha mostrado su total identificación con un programa como este porque les preocupa la juventud y la pobreza. «Es una forma de ayuda a los estudiantes que por motivos económicos tienen dificultades para terminar sus estudios», ha dicho. En este sentido Yoldi ha recalcado la importancia de apoyar y seguir a estos jóvenes y ha mostrado su preocupación por la igualdad de oportunidades .

Por su parte María Jesús Catalá, directora de la fundación Caixabank en Andalucía Occidental ha agradecido el trabajo de todos los implicados en estas ayudas.

El rector, Vicente Guzmán , ha mostrado su agradecimiento y ha dicho que estas ayudas son posibles porque las instituciones ponen dinero y por el «compromiso» de personas comprometidas con este programa. «Estamos hablando de personas que ayudan a otras personas. La única manera de que una sociedad pueda avanzar es ayudar a las personas» , ha dicho el rector recordando que hay muchos estudiantes que «no tienen una situación económica afortunada para mandar a sus hijos de Erasmus» . Por eso, según ha dicho, tienen sentido estas becas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación