Cargamento de cocana intervenido en una operación anterior en Sevilla
Cargamento de cocana intervenido en una operación anterior en Sevilla - ABC
Sucesos

Récord de incautación de cocaína en Sevilla: 1.000 kilos ocultos en un camión

La Policía Nacional interviene el vehículo esta madrugada en una operación conjunta con la Fiscalía de Algeciras

SevillaActualizado:

La Policía Nacional ha marcado un nuevo récord en cuanto a incautaciones de droga en Sevilla con la intervención de un camión cargado de 1.000 kilos de cocaína. La noticia ha sido confirmada en un comunicado exprés remitido a los medios de comunicación por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. La incautación se ha producido este jueves de madrugada y el vehículo, tipo trailer, ha sido inmovilizado en el puerto de Sevilla.

Apenas han trascendido detalles sobre el operativo que están llevando a cabo agentes de la Udyco de Sevilla y Málaga, en coordinación con la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y Vigilancia Aduanera. El operativo se enmarca en el Plan Especial de Seguridad para la comarca gaditana de la Secretaría de Estado de Seguridad. A lo largo de 2018, la Policía Nacional adaptó su estrategia de actuación creando y desarrollando el Plan Funcional Seguridad Meridional como plan de choque contra el narcotráfico en el extremo sur peninsular.

Ese plan inicial se centró en localidades como La Línea, donde el tráfico de drogas está muy cronificado en la sociedad local debido a la sensación de impunidad que ha reinado en la zona. Las investigaciones han confirmado que los narcos están explotando zonas y rutas más alejadas del Estrecho para trasladar la mercancía con más garantía.

Tres detenidos

En este jueves se han producido varios registros y al menos se han cerrado tres detenciones, confirman fuentes oficiales, que no han querido dar más detalles ya que los responsables de la investigación van a ofrecer una rueda de prensa este viernes.

La anterior mejor marca en volumen de coca intervenida también fue de la Policía Nacional, en 2016. 900 kilos de cocaína entraron en un contenedor por el puerto de Algeciras. La Brigada Central de Estupefacientes (BCE) del Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera lo tenían «marcado» gracias a la información previa que habían recabado los agentes.

En 2016, la Policía requisó en una operación casi gemela casi 900 kilos de hachís que también iban camuflados en un cargamento de bananas que había sido introducido por el puerto de Algeciras

La mercancía declarada, un cargamento de bananas, había sido importada por una empresa dedicada al comercio internacional de frutas, con sede social en Sevilla. La droga viajaba oculta entre los productos legales. Los agentes decidieron esperar a que la droga llegara a la guardería. Tras la descarga en el puerto gaditano y su traslado por carretera, la Policía interceptó el vehículo cuando entraba en una nave del polígono Carretera Amarilla.

Los agentes detuvieron a los dos individuos que iban en el camión y al administrador único de la empresa. Sin embargo, la denominada «Operación Calima» se diluyó en los juzgados. Los tres procesados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y admitieron su culpabilidad a cambio de seis años, para el responsable de la empresa importadora, y dos años para los otros dos acusados.

Los narcos nuevamente han vuelto a recurrir a un cargamento de bananas para camuflar la droga. La cocaína requisada este jueves iba en cajas de frutas de una importante empresa de Ecuador. Ésa era la mercancía legalmente declarada.