Tribunales

Vox se querella contra Espadas y Sandra García por el despliegue policial en el acto de Abascal en Sevilla

La acción penal también se dirige contra Juan Carlos Cabrera y Carlos Toscano

Acto de Santiago Abascal en la Plaza Nueva el pasado 17 de marzo Juan Flores

S.L.

Vox y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla han presentado una querella contra las autoridades responsables del «desorbitado despliegue» policial en el acto de Santiago Abascal el pasado 17 marzo en la Plaza Nueva . En concreto, la acción penal se dirige contra Sandra García , delegada del Gobierno en Andalucía en aquel momento; Carlos Toscano Sánchez , subdelegado del Gobierno en Sevilla; Juan Espadas , alcalde de Sevilla; y Juan Carlos Cabrera , delegado de Gobernación y Fiestas Mayores. Responsables los dos primeros de la actuación de la Policía Nacional, y los dos segundos de la actuación de la Policía Local.

El 17 de marzo el presidente de Vox, Santiago Abascal, había convocado «una rueda de prensa al aire libre» . El acto terminó convirtiéndose en un mitín . La Plaza Nueva, donde se celebró el acto, fue acordonada por la Policía Nacional, limitando el acceso sólo para medios.

Según señala Vox en una nota, «se llevó a cabo un importante despliegue de la Policía Nacional y de la Local, impidiendo el acceso libre a la Plaza Nueva de cualquier ciudadano». Por ello, Vox ha interpuesto una querella al entender que se cometieron d elitos contra los derechos fundamentales, en concurso con un delito de coacciones, abuso de poder y prevaricación . Se dirige la querella cuatro responsables públicos antes citados «y contra cualquier otra persona que pudiera resultar responsable a lo largo de las investigaciones y actuaciones a practicar».

Vox considera «conculcado un derecho fundamental» como es el derecho de libre circulación de los ciudadanos, «al impedir la Policía, por orden de sus superiores políticos, el acceso a la Plaza Nueva».

Tal actuación «impidió que no sólo los cargos de Vox, sino cualquier ciudadano, pudieran acudir y presenciar la rueda de prensa de Abascal». La formación de Abascal indica que un día antes «y por el procedimiento de urgencia, previsto en la Ley, que a la rueda de prensa acudiría público a la luz de la acogida que tuvo en la población una rueda de prensa similar que se celebró en Murcia». Ante tal comunicación, las autoridades no emitieron prohibición alguna, recuerda Vox.

En este sentido, Vox, en su querella, interpuesta en el Juzgado de Instrucción número once de Sevilla y a la que ha tenido acceso este periódico, pide la declaración de los querellados . El mismo día de los hechos la formación de Abascal presentó en los juzgados de Sevilla una denuncia, que recayó en el citado juzgado, donde ahora se ha interpuesto la querella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación