Política municipal

El PP denuncia subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla a la madre de un concejal socialista

Acusan al Gobierno local de dar 13.700 euros a la asociación María Coraje, que ha presidido la madre del edil Barrionuevo

El gabinete de Espadas subraya que «desde 2016» la madre del capitular no es presidenta de la entidad subvencionada

El portavoz del PP, Juan de la Rosa, durante la rueda de prensa ABC

E. Barba

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este martes una «flagrante irregularidad» en el seno del Gobierno local. Según ha denunciado su portavoz, Juan de la Rosa , el Ayuntamiento ha concedido varias subvenciones a la entidad vinculada a la madre de uno de los concejales, concretamente el de Juventud y Cooperación al Desarrollo, el socialista Juan Antonio Barrionuevo . «Queremos desvelar nuevas irregularidades en la gestión del gobierno de Juan Espadas, concretamente en la concesión de subvenciones, ámbito en el que nos llama mucho la atención que la Asociación por el Empleo María Coraje , que ha presidido la madre del concejal Juan Antonio Barrionuevo, reciba subvenciones de diversas áreas municipales», ha recalcado De la Rosa.

Según los populares, dicha asociación, «que dirige una conocida militante del PSOE de Pino Montano, María del Carmen Fernández Róbalo , ha recibido, al menos tres subvenciones distintas por parte del gabinete de Espadas, puede que, incluso, haya alguna más». En ese desglose se ha informado de que desde la Delegación de la Mujer, que encabeza Adela Castaño , se le han concedido 7.500 euros para el proyecto 'Sintoniza Igualdad' en julio de este año. Pero además, hay otra subvención que procede directamente de la delegación de su propio hijo, Barrionuevo, Cooperación al Desarrollo: 6.000 euros para el proyecto de integración de la población migrante 'Migrantube: tu voz en la red', ayuda otorgada este mismo mes de noviembre. A ello hay que sumar otra pequeña cantidad (275 euros) concedida este mes de octubre para otro proyecto a la asociación por parte del distrito Norte, cuya junta municipal preside el propio Barrionuevo. En definitiva, más de 13.700 euros en subvenciones desde el verano a esta entidad dirigida por la conocida militante socialista de Pino Montano.

«Esta es la forma de gestionar las subvenciones a las que nos tiene acostumbrados el PSOE -ha señalado De la Rosa-, conceder subvenciones a los suyos. Otro ejemplo más en los que el interés partidista o intereses personales está por encima de los intereses generales de la ciudad, lo que Espadas viene haciendo en estos dos mandatos. Nos parece poco ético que el teniente alcalde delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo conceda subvenciones a la asociación de su madre. Y, que, reciba subvenciones para distintos proyectos de diferentes áreas del Ayuntamiento».

«Como alcalde que es aún -ha añadido el concejal del PP-, Espadas es el máximo responsable y, por tanto, es el culpable de que estos hechos se produzcan en el Ayuntamiento. No queremos ni pensar que esta entidad reciba más subvenciones , además de las ya citadas, y que no sea el único caso. El alcalde debe velar y controlar que no se produzcan este tipo de irregularidades. El problema es que a Espadas ni le importa ni se preocupa porque en el Ayuntamiento haya una buena gestión, a él solo le importa quedar bien con los suyos para conseguir sus aspiraciones personales».

Ya sin cargo alguno

Fuentes del Gobierno local, por su lado, han indicado a este periódico que tras fundar la citada asociación, Carmen Fernández Róbalo dejó de presidir la misma «en 2016» y, aunque seguiría formando parte de la misma, no ostenta ni dicho cargo ni la secretaría, señalando que las peticiones de las ayudas en cuestión fueron formalizadas por la actual presidenta, Esperanza López. Según se apunta, no figura en los expedientes el nombre de la madre del edil, quien de otro lado «no forma parte de la comisión de valoración» de las subvenciones solicitadas al Ayuntamiento.

Desde el gabinete de Espadas, en este sentido, se ha acusado a los populares de «mentir y difamar» , defendiendo el «rigor técnico y la legalidad» de las subvenciones concedidas «a través de comisiones de valoraciones en las que participa el personal técnico de cada una de las áreas. De la comisión de valoración de las subvenciones no forman parte los delegados, sino que se resuelven en un procedimiento de libre concurrencia por parte del personal técnico del área, tras baremar y valorar cada uno de los proyectos que se presentan».

Además, se ha subrayado que María del Carmen Fernández Róbalo «no figura en ninguno de los expedientes de subvenciones concedidas a la entidad María Coraje ni como presidenta ni como representante legal de la asociación». Según el Ejecutivo local, ésta habría dejado la presidencia de la asociación en 2016 tras haberla fundado años atrás, indicándose que esta entidad «lleva trabajando en la ciudad hace décadas en distintos barrios y que ha participado en diferentes convocatorias». «Durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido participó y obtuvo la adjudicación de subvenciones en diferentes convocatorias de las áreas de la Mujer y de Juventud, tras participar con total transparencia en procesos con libre concurrencia», según el gabinete municipal socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación