TRIBUNALES

Piden un año de cárcel para un cirujano plástico que no informó a su paciente de los riesgos de una operación

El acusado firmó en lugar de la afectada el documento del consentimiento informado para un aumento de gluteos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado un año de cárcel para un cirujano que no informó a una paciente de los riesgos que conllevaba la operación de gluteoplastia a la que iba a ser sometida y que, además, firmó en lugar de la afectada el documento del 'Consentimiento informado para gluteoplastia de aumento'.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide para el acusado, identificado como R.C.G., un año de prisión y el pago de una multa de 1.620 euros por un delito de falsedad documental.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2009, cuando el imputado realizó una operación de gluteoplastia a la mujer afectada por motivo de la cual «estaba obligado» a informarle de «todos los riesgos derivados de la operación, cosa que no hizo», exhibiéndole «tan sólo» el documento del 'Consentimiento para cirugía' y no el 'Consentimiento informado para gluteoplastia de aumento».

En éste, según el fiscal, «se hacía constar» la información general, el tratamiento alternativo, los riesgos de la operación, la posible necesidad de cirugía adicional, las responsabilidades económicas y la renuncia, y al final del mismo se hacía constar «la necesidad de leer la información anterior previamente a dar el consentimiento para cirugía».

Una condena posterior por lesiones imprudentes

La Fiscalía relata que la paciente firmó el primer documento «sin conocer el contenido del segundo, que firmó por cuenta de ella el acusado», dando con ello «por hecho la intervención de la paciente en un acto de información que no había tenido lugar y que era necesario incluir en el expediente médico para que la operación pudiera tener lugar».

La intervención, además, «generó graves problemas» a la paciente que han dado lugar a la correspondiente reclamación civil, dice la Fiscalía, que añade que el acusado carece de antecedentes penales por delito, si bien fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla por una falta de lesiones imprudentes en agosto de 2011.

Ver los comentarios