CONGRESO DE DERECHO DE FAMILIA

Los padres divorciados no quieren seguir manteniendo a los «nini», que ni estudian ni trabajan

Juristas piden más medios ante el aumento de las crisis de pareja

María Dolores Lozano, Óscar Cisneros, Fernando Rodríguez Villalobos, Damián Álvarez y María Pérez Galván, ayer en la presentación del congreso ROCÍO RUZ

Amalia F.Lérida

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez , dijo ayer que es inaplazable la creación de una jurisdicción de la infancia, la familia y la discapacidad y una reforma en profundidad del Derecho de Familia.

Y lo hizo en la inauguración de XXIV Congreso de Derecho de Familia que desde ayer y hasta hoy se celebra en la Facultad de Derecho de la Hispalense y en el que jueces y abogados analizan las controversias que se dirimen en los tribunales y las necesidades que se plantean cuando hay rupturas familiares e hijos de por medio.

Este encuentro lo organiza el Colegio de Abogados de Sevilla y la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) cumpliendo así con su compromiso de formar a los letrados sobre una materia tan viva y dinámica como es la familia, la cual está en crisis por el aumento espectacular de los divorcios, según dijo en la presentación María Dolores Lozano , presidenta de la Aeafa, que compartió mesa inaugural con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , y el decano de los abogados sevillanos, Óscar Cisneros.

También reclamó una jurisdicción especial y pidió que se ponga remedio al alto índice de incumplimiento de las resoluciones judiciales. No pasó por alto la necesidad de crear equipos psicosociales así como una normativa que regule el fracaso de las parejas no casadas, algo que sí tienen otras regiones en las que rige el derecho foral.

Sobre la casuística que se plantea en los juzgados, en Sevilla, concretamente, cada días se están viendo más casos de padres separados q ue tienen hijos de entre 25 y 35 años, que ni estudian ni trabajan ni tienen pensamiento de hacerlo —los denominados «nini» — y se niegan a pagarle unapensión alimenticia. Dice la experta en Derecho de Familia, María Pérez Galván , vocal también de la Aefa, que esos asuntos tardan hasta 3 años en resolverse y que además, los jueces suelen darle más la razón a los hijos.

Otras cuestión que se examinará en este congreso y que está sucediendo en Sevilla y en toda España es el uso que hacen los padres de las fotos y vídeos de sus hijos en las redes sociales. La aparición de fenómenos como el «oversharing» (padres que deciden compartir cada minuto de la vida de sus hijos en las redes sociales) está provocando un aumento de las denuncias en los juzgados por parte del progenitor que considera esta actitud como ilegítima en cuanto a los derechos del menor. «Además —apostilla Pérez Galván— esta es una cuestión de patria potestad no de custodia compartida por lo que se necesita el consenso de los dos progenitores para usar las fotos e imágenes de los niños en las redes sociales».

La violencia de género y su impacto en los hijos de la pareja es otro tema que se abordó ayer en las jornadas.

Intervino una de las mayores expertas de este país, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar Resano, quien explicó las implicaciones de la violencia de género en la patria potestad, la custodia y el régimen de visitas. Es una firme defensora de la creación de una jurisdicción de Familia para prevenir las situaciones de violencia. «Somos —dijo— el único país que no tiene una Justicia especializada en Familia y no alcanzo a entender las razones. Cuando se comprenda que las situaciones de violencia tienen que ver con las rupturas y las gestiones de esas rupturas, se podría poner el foco en esos juzgados y se trabajaría mucho mejor», declaró.

Las jornadas también analizan la falta de relación entre padres e hijos y sus consecuencias sobre la pensión alimenticia. Lozano, detallará qué sucede con cuando un hijo, ya mayor de edad que se niega a relacionarse con su progenitor y éste tiene que seguir ayudándole económicamente. En una reciente sentencia del Tribunal Supremo ya se contempla la extinción de esta pensión alimenticia «ante el total desapego de los hijos con la madre o el padre», aseguró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación