El nuevo plan de seguridad cortará Mateos Gago y pondrá cámaras en el centro

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno aprueban también hacer patrullas compartidas y poner tres perímetros de control en toda la ciudad

El alcalde y el delegado del Gobierno han atendido a los medios tras la junta de seguridad RAÚL DOBLADO

ALBERTO GARCÍA REYES

El nuevo plan de seguridad de Sevilla , aprobado este lunes por el Ayuntamiento y el Gobierno de España, impondrá las medidas habituales de los grandes acontecimientos - Semana Santa y Feria - durante todo el año, de manera que se instalarán los sistemas habituales de control que el plan de coordinación activa para las fiestas a partir de las próximas semanas. Eso quiere decir que el Ayuntamiento va a licitar el contrato de videovigilancia en la zona monumental para controlar las calles céntricas con cámaras, ampliará la iluminación en esos puntos y pondrá megafonía para informar a los ciudadanos, entre otras cuestiones.

Pero el plan también incluye cortes de calles al tráfico en el casco antiguo, sobre todo en los aledaños de los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad. La primera actuación se realizará en las calles Mateos Gago y Alemanes , donde se reorganizará la carga y descarga y se restringirá el tráfico de vehículos de manera que sólo puedan acceder a estas vías los propietarios de viviendas con garaje. Otra de las medidas será reforzar las patrullas en las zonas más vulnerables, de manera que habrá controles conjuntos de Policía Nacional y Local.

Tanto el alcalde, Juan Espadas , como el delegado del Gobierno, Antonio Sanz , han adelantado todo el plan tras reunirse en el Ayuntamiento en una mesa de trabajo en la que «ha primado la colaboración institucional, que ha sido absoluta teniendo en cuenta que estamos en alerta cuatro y ante una amenaza así no caben posiciones partidistas» , ha dicho Sanz, para quien «el riesgo cero no existe y la seguridad total tampoco», por lo que «la coordinación es más importante que nunca».

Espadas, por su parte, ha aclarado que la información que se puede hacer pública es escasa, ya que las fuerzas de seguridad tienen que reservarse su estrategia «para no dar pistas», aunque sí ha precisado que habrá más cortes de calles de los ya anunciados y que se instalarán obstáculos en los accesos «que sólo permitirán la entrada de las emergencias y vecinos». Las opciones que se barajan son bolardos hidráulicos o barreras móviles , aunque estos detalles se decidirán en una mesa de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y las locales que a partir de ahora se reunirá una vez a la semana.

El alcalde también ha especificado que hasta ahora se han utilizado los macetones que había en los almacenes , pero que se unificarán estéticamente en los próximos meses, y ha aclarado que el Ministerio del Interior es receptivo a la ampliación de la plantilla de Policía , ahora vedada por las restricciones de Hacienda. Por último, ha indicado que la ciudad tendrá tres perímetros de seguridad en función de los riesgos de cada zona, pero no ha querido dar más detalles para «no generar alarma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación