El 25% de la población es alérgica

Los niveles de polen de olivo quintuplicaron la tasa que no da síntomas en Sevilla

El pasado día 11 se llegó a 1.161 granos por metro cúbico de aire

Ahora es la época de las alergias a las gramíneas y los olivos Rafael Carmona

Amalia F.Lérida

Las personas alérgicas a las gramíneas y los olivos lo están pasando muy mal estos días, ya que hay «un nivel alto de polen de esas especies, como es natural, por otra parte, en esta época», según han dicho a ABC fuente de la Consejería de Salud.

Ayer el día fue especialmente agresivo pero hasta la semana que viene no se sabrán los registros que han arrojado los captadores para conocer el nivel al que se llegó.

No obstante, la información facilitada por Pilar Lara de la Rosa , especialista de Alergología del Virgen Macarena y miembro del comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), puede darnos idea de cómo han irrumpido esos pólenes esta primavera en nuestra atmósfera para calvario de los alérgicos.

Según señala, el captador del área del Macarena registró el pasado 11 de mayo 147 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire —por encima de los 50 aparecen los niveles reactivos o síntomas entre la población— y en cuanto al olivo, esa misma jornada se llegaron a los 1.161, una cifra a tener en cuenta ya que es a partir de los 200 cuando hay reacciones.

Esta experta explica que todo esto ha sido favorecido por las lluvias del pasado otoño, que han estado un 20% por encima de la media , el aumento de las temperaturas hace unas semanas y el viento.

Si bien no dispone de datos fehacientes sobre la incidencia de la alergia en Sevilla, sí asegura que afecta a un 25% de la población urbana y que los casos van en aumento.

La alergia durante la época primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Es aconsejable que si la persona detecta uno o más de estos síntomas acuda a su centro de salud y lo comente con su médico de familia o pediatra.

Por otra parte, y según la Consejería de Salud, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital. Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales.

Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. Es aconsejable seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios en su centro de salud.

Los alérgicos deben tener en cuenta que la sintomatología será menor si, durante la época de polinización, evitan, dentro de lo posible, el desarrollo de actividades en el exterior como las salidas al campo, parques, jardines así como deporte al aire libre, especialmente los días de viento. Además, se recomienda que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminen los elementos que acumulen polvo o polen como alfombras o muñecos de peluche. También es bueno que conozcan los índices de polinización consultando los puntos de información.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación