Patio de la Comunidad de propietarios de Pino Montano - ABC

SevillaMás de un millar de vecinos de Pino Montano se congrega para exigir seguridad en el barrio

Han convocado una manifestación en el distrito para el próximo viernes

SevillaActualizado:

El robo y apuñalamiento a un menor de Pino Montano el pasado lunes ha sido la gota que ha colmado el vaso de la inseguridad en este barrio del Distrito Norte de Sevilla. «Ya no podemos aguantar más, el próximo puede ser nuestro hijo» era uno de los comentarios más repetidos en la tarde ayer en el patio de la Comunidad de Propietarios de este vecindario. Más de mil personas han dicho basta a la inseguridad, a salir con miedo a la calle.

En apenas 24 horas, las redes sociales han conseguido movilizar a cientos, más de un millar, de vecinos de Pino Montano, que aseguran sentirse indefensos ante la oleada de atracos, robos, asaltos y agresiones que ha azotado al barrio en las últimas semanas. Dicen que las promesas del Ayuntamiento de hace un año no se han cumplido, que «aquí no viene la policía y por eso los ladrones campan a sus anchas».

«Vamos a crear una plataforma vecinal para convocar una manifestación para el próximo viernes. Que se nos escuche en todo el barrio y el resto de la ciudad. Y nos vamos a unir con el resto de plataformas de los barrios del extrarradio, para organizar una gran protesta en el mes de octubre, porque Sevilla no es sólo el centro» decía ayer Jenifer Cruz, vecina de Pino Montano.

Jenifer es una de las que más está trabajando por convocar a la gente, por aunar esfuerzos. Ha vivido en su propia familia el aumento de la delincuencia en esta parte de Sevilla. Su hijo, de 14 años, fue agredido este verano por tres menores que intentaron robarle cerca de casa.

«No podemos estar todos desorganizados, tenemos que unirnos. Que todos los barrios de la periferia digamos que estamos aquí. Porque merecemos vivir tranquilos, porque tenemos nuestra dignidad y la vamos a defender. Nadie va a venir aquí a decirnos que los barrios es lo importante, pero al final pasan los años y no se acuerdan. Sólo cuando llegan las elecciones» gritaba, micro en mano, Juan García, miembro de la Plataforma Vecinal de Bellavista.

Al igual que Juan, vecinos de otros barrios como Torreblanca, Macarena o Los Pajaritos se han unido a esta protesta de Pino Montano. La idea es reunir el mayor número de apoyos para exigir al Gobierno central un plan de choque contra la delincuencia en los vecindarios de las afueras.

La propia «reunión» de los vecinos fue un ejemplo paradógico de lo que ocurre en el Distrito. Mientras Jénifer y Juan explicaban la situación a los allí presentes, una joven que asistía junto a su madre sufrió el robo de su teléfono móvil. Así, entre la multitud, se producen las fechorías.

«Fuera el Vacie» o «que se los lleven al centro» eran otras de las frases más escuchadas entre la muchedumbre que ayer se citó, vía Facebook, junto al mercado de Pino Montano. Y es que, según los propios vecinos, el Vacie continúa siendo un foco de delincuencia que el alcalde se comprometió a erradir. Mientras tanto, crece la indignación en el extremo norte de Sevilla, por la política de realojo de personas procedentes del asentamiento chavolista dentro del propio barrio de Pino Montano.