Pensiones

Más de 200.000 pensionistas sevillanos viven con 700 euros al mes

Gran parte de ellos son mujeres que perciben una prestación por viudedad o jubilaciones modestas por bajas cotizaciones durante la etapa laboral

Dos jubilados conversan en un banco ABC

Elena Martos

La reciente revalorización de las pensiones, que se vuelve a equiparar al IPC tras cinco años de pírricas subidas, poco soluciona la situación de más de 200.000 sevillanos que ni siquiera se acercan a mileuristas . La paga media en la provincia se sitúa en 13.116 euros brutos al año de forma general y se eleva hasta los 14.000 cuando se trata de la jubilación, como recoge el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, que elabora anualmente el Ministerio de Hacienda con las declaraciones de la renta presentadas durante el ejercicio fiscal. El balance recientemente publicado pertenece a 2017 y muestra una dura realidad: la mitad de los pensionistas sevillanos —hay un total de 405.440 que declaran esta condición— vive con menos de 700 euros al mes.

El colectivo más perjudicado es el de mujeres y jóvenes, que percibe prestaciones por enviudez u orfandad muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Ellos suman un contingente de casi 150.000 personas , cuya cuantía anual se sitúa entre los 4.000 y los 8.714 euros. Hay que aclarar que la mayor parte de ellos no viven de esos únicos ingresos. Los completan con trabajos a jornada parcial, con otras ayudas públicas e incluso con rentas procedentes del patrimonio o aportaciones familiares.

Por lo general, las pensiones más numerosas son las de jubilación , cuyo valor medio se sitúa en los 14.000 euros brutos al año. Seis de cada diez beneficiarios del sistema están en ese nivel, según las cuentas de Hacienda. Los de mayor poder adquisitivo son los que tienen entre 65 y 75 años y suman 136.554. Su paga media es de 15.871 euros al año, la segunda más alta de Andalucía, sólo superada por Cádiz, donde la tradición industrial del pasado permite a los trabajadores retirados conservar una retribución más cercana a la media nacional que a la regional.

En el siguiente tramo de pensión se encuentran los que aún no han alcanzado la edad general de jubilación, pero perciben una paga por incapacidades permanentes o retiros anticipados. Son algo más de 70.000 y al cabo del año reciben una media de 15.074 euros de la Seguridad Social . A mayor distancia se encuentran los que pasan de los 75 años, que cobran unos 12.500 euros anuales y suman casi 127.000 beneficiarios. En ese tramo se encuadran muchos trabajadores del campo y pequeños autónomos cuyas cotizaciones fueron bajas y ahora les reportan una pequeña pensión.

Evolución del sistema

Desde que comenzó la crisis, el número de pensionistas ha crecido inversamente proporcional al de asalariados en la provincia de Sevilla. De 2008 a 2018 el sistema cuenta con 31.168 beneficiarios más y 39.588 cotizantes menos que aportan a la hucha sólo en este territorio. La evolución de lo que perciben también ha seguido una trayectoria dispar. Mientras que los salarios descendieron un 4,8 por ciento desde 2008, las pensiones han crecido un 21 por ciento , con las actualizaciones del IPC primero y el nuevo régimen de revalorización posterior establecido en 2013.

Esa es precisamente una de las novedades de este año, recuperar las subidas para compensar la inflación. Los Presupuestos Generales de 2018 ya habían anticipado este factor, pero ha sido en 2019 cuando se ha incluido la subida del 1,6 por ciento en base al IPC del cierre de ejercicio pasado.

Ahora el Gobierno ha ido más allá en el Real Decreto-Ley que reconoce la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas. Además de devolver el criterio anterior, ha incorporado una paga compensatoria que equipara el incremento de 2018 a lo que han subido la inflación real entre diciembre de 2017 y el pasado noviembre. De esta forma, además de incrementarse un 1,6 por ciento todas las pensiones a partir del 1 de enero , los pensionistas recibirán una paga en una sola vez, antes del 1 de abril, elevando un 0,1 por ciento más la cuantía de su pensión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación