La muestra ha recorrido varias ciudades y la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
La muestra ha recorrido varias ciudades y la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - J. M. SERRANO

Llega a Sevilla la exposición que rinde homenaje a los 188 policías nacionales asesinados por terroristas

En el acto de inauguración han participado familiares de los siete policías nacionales sevillanos asesinados por terroristas, a los que se les ha entregado una placa conmemorativa

SEVILLAActualizado:

La exposición «La victoria de la libertad: La Policía Nacional contra el terrorismo» ha sido inaugurada este miércoles en Sevilla por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, como homenaje a los 188 policías nacionales asesinados por terroristas, de los que 49 eran andaluces.

La muestra, que ha recorrido varias ciudades y la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, podrá verse hasta el próximo domingo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, integrada por 150 piezas entre paneles, vídeos, maniquíes y vitrinas que contienen, entre otros objetos, armamento intervenido a terroristas durante los últimos decenios.

La exposición se estructura en cuatro áreas bajo los epígrafes de «Dignidad», «Verdad», «Justicia» y «Memoria» que reflejan algunos actos terroristas y los consiguientes estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a sus víctimas y el recuerdo a los fallecidos, por lo que también se ofrece un panel para que los visitantes puedan dejar sus mensajes de apoyo y reconocimiento.

En el acto de inauguración han participado familiares de los siete policías nacionales sevillanos asesinados por terroristas, a los que se les ha entregado una placa conmemorativa.

López Iglesias, en su discurso de inauguración, ha asegurado que a través de los objetos reunidos en la exposición se trata de «transmitir la verdad, y toda la verdad» reflejando sin ambigüedades «quienes fueron las víctimas y quiénes los verdugos».

También recordar los frutos del trabajo policial, con cientos de detenciones de terroristas, y «dar la palabra a los testigos directos y a las víctimas».

El director general de la Policía ha recordado que «España ha sufrido durante décadas una de las mayores infamias que puede sufrir un país», como ha considerado el terrorismo y sus intentos de vulnerar la paz, la convivencia y la libertad.