TRIBUNALES

El jurado declara culpable al parricida de Pedrera

Considera que el acusado se aprovechó de que su padre no podía valerse por sí mismo por su escasa movilidad para estrangularlo

Un momento del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla Juan Flores

Jesús Díaz

El jurado popular que ha juzgado en la Audiencia de Sevilla a J.A.A. por matar a su padre estrangulándolo en el domicilio de ambos en Pedrera en junio de 2018 ha hecho público este miércoles su veredicto y considera al acusado culpable de los hechos.

Minutos antes de las 13,30 horas, el portavoz del jurado ha dado lectura al veredicto de culpabilidad en el que considera probado que J.A.A. es el autor de dar muerte a su padre la noche del 15 de junio de 2018, después de que el anciano, con problemas de movilidad y dependiente , le reclamase mientras éste estaba viendo un partido de fútbol de la selección española en un bar cercano a su casa. Esto le molestó, pues el hijo no llevaba bien las órdenes de su padre.

La víctima no tenía posibilidades de defens a debido a su estado de salud, pues presentaba escasa movilidad y era dependiente. Esto fue aprovechado por su hijo para llevar a cabo su trágico plan de asfixiarlo . Dio muerte de forma violenta al anciano, estrangulándolo y tamponando sus orificios respiratorios.

Esquizofrenia paranoide

El jurado ha tomado las tesis de la Fiscalía, que solicita 18 años de cárcel por asesinato con la agravante de parentesco y la atenuante de alteración psíquica, pues el varón tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide .

Esto es, el jurado considera que el acusado tenía alterada de forma moderada sus facultades de actuar. La defensa pedía la eximente completa porque estimaba que estas facultades estaban, en virtud de la enfermedad, muy afectadas .

En el juicio, los forenses admitieron la enfermedad del acusado pero explicaron que en el momento de los hechos no sufría brotes agudos de la misma.

Tras el veredicto de culpabilidad, la Fiscalía se ha mantenido en su petición de 18 años de cárcel e indemnizar a la otra hija de la víctima y hermana del acusado con 11.000 euros .

La acusación particular , que ejerce la hija del hombre asesinado, reclama 25 años de cárcel . En fase de conclusiones rebajó su petición inicial de prisión permanente revisable.

La defensa , pese a que el jurado no ve probada la eximente completa de alteración psíquica, ha mantenido su petición de libre absolución . De forma subsidiaria, ha pedido al tribunal que en caso de exista condena de prisión sea cumplida en un centro psiquiátrico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación