FORO ABC

La Junta licitará en primavera las cocheras y la compra de trenes para el tranvía de Alcalá

El contrato, de 27,7 millones de euros, es uno de los últimos que quedan para que se concluya la obra

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Foro ABC Foto: J. M. SERRANO / Vídeo: ABC
Elena Martos

Elena Martos

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La obra del tranvía de Alcalá, que será la primera ampliación real del metro de Sevilla al tener una conexión directa, encara este año su fase fundamental. La Junta de Andalucía ya ha licitado los principales contratos y esta primavera lo hará con el último, el de las cocheras y la compra de los trenes. Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo , en el Foro ABC, que celebra su tercera edición en La Galería, con la colaboración de Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, cuyo gerente, Juan Carlos García , ha hecho la presentación.

La responsable andaluza ha avanzado que «ya está en marcha la redacción de este proyecto y en el primer semestre lo licitaremos». Serán seis las unidades que cubrirán el servicio y el contrato tendrá una cuantía de 27,7 millones de euros . «Pronto la obra del tranvía de Alcalá tomará impulso, para ello hemos creado un equipo multidisciplinar dedicado exclusivamente a agilizar este proyecto», ha recalcado. «Todas y cada una de las actuaciones van dirigidas a conseguir una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente dentro de la revolución verde puesta en marcha por el nuevo Gobierno andaluz», señala.

El tranvía de Alcalá no es el único que está avanzando, a la par se sigue trabajando en el de la Bahía de Cádiz , que acumula ya diez años de retraso, y el de Jaén . Los tres suman una inversión de 450 millones de euros y estaban totalmente bloqueados cuando el gobierno del PP llegó a la Junta, ha recordado Carazo.

Junto con las infraestructuras que son competencia del Ejecutivo andaluz, la consejera ha vuelto a reclamar al Estado una cesión de una parte de la gestión del ferrocarril para atender a aquellas poblaciones que han perdido el servicio o lo tienen de forma deficitaria. « Hoy quien quiera ir en tren de Sevilla a Huelva la única opción es irse a las 10 de la mañana o a las 9 de la noche . Por ello el Gobierno andaluz ha dado un paso al frente y hemos pedido la gestión y financiación de los servicios que Renfe no o frece entre las capitales andaluzas para complementarlos«, ha señalado.

Aeropuerto

La conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, que este jueves está siendo reinaugurado, es otro de los asuntos que ha abordado durante su intervención recordando el estudio que su departamento tiene encargado para estudiar tanto la demanda como la solución técnica para prestar este servicio. Así, ha recordado que se han invertido 300.000 euros y que confía en que «tras la inauguración de la ampliación se piense en su conexión «.

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