Cultura

La Junta impulsa la Casa Murillo como espacio de divulgación del Siglo de Oro en Sevilla

La segunda edición aúna literatura, música y patrimonio a través de seis sesiones y una exposición

La consejera Patricia del Pozo ABC

ABC

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves la segunda edición de « Noches en la Casa Murillo », programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla a lo largo de seis sesiones (de julio a octubre) y una exposición,que aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión y la vida cotidiana en ese periodo histórico.

Patricia del Pozo ha señalado que «la filosofía de las «Noches en la Casa de Murillo» es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal, Bartolomé Esteban Murillo, y una época. Así, la que fue una de las últimas moradas del pintor se integra ya de forma definitiva en los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla : el Siglo de Oro».

La programación de «Noches en la Casa Murillo», organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) , comienza con tres sesiones los próximos días 8, 15 y 22 de julio, a las 21.30 horas,que girarán en torno a la poesía en tiempos de Shakespeare, el testamento de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en los corrales de comedias.

La segunda parte del ciclo se llevará a cabo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas dedicadas a las músicas del Quijote, los poetas del Siglo de Oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán . Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores o de músicos.

«Además de las sesiones literarias, contaremos este año con una exposición sobre «La Sevilla del Siglo de Oro», donde se aborda el mundo de las letras, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo de ultramar », ha explicado Patricia del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. Del Pozo ha destacado que «la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en un potente espacio cultural de Sevilla, dando cumplimiento a una larga reivindicación de los agentes y las instituciones de la ciudad que veían en este histórico inmueble casi intacto desde el siglo XVII el espacio ideal para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro».

En la primera sesión , que se celebrará el 8 de julio , a las 21.30 horas, está dedicada a la poesía inglesa del Siglo de Oro en relación con la española. El escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo repasará poemas del escritor y de contemporáneos suyos, hasta John Donne, en sus propias traducciones, además de algún original para transmitir el envolvente encanto de su sonido.

El acompañamiento musical se basa en piezas de John Dowland y otros compositores de la época . Contará con la intervención de los músicos Alberto Barea y José Luis Taboada.

El testamento de Elcano. Palabras de Ultramar. Esta actividad parte del ensayo que el profesor en Paleografía Manuel Romero Tallafigo acaba de publicar: «El testamento de Juan Sebastián Elcano. Palabras para un autorretrato» (Universidad de Sevilla). El actor Manuel Rodríguez se convertirá en el Elcano para interpretar fragmentos de ese testamento, mientras Tallafigo hablará sobre diversos aspectos de la época y el personaje, desde su personalidad hasta la vida cotidiana en los viajes de ultramar. La cita será el 15 de julio, a las 21.30 horas.

Un corral de comedias

La profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza rescatará el 22 de julio la historia social de los corrales de comedias que existieron en la Sevilla del Siglo de Oro: compañías, organización de las funciones, público en las salas, bailes de entreactos, recursos escénicos. Sevilla fue una de las ciudades que contó con más corrales de comedias ya en el siglo XVI . Además, acogió a destacados dramaturgos como Lope de Vega o Tirso de Molina, quienes estrenaron aquí sus obras. Contará con la participación de los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Luque.

El 30 de septiembre, el profesor Antonio Molina Flores realizará un paseo musical por las páginas de «El Quijote» descubriendo el oído que tenía Cervantes para introducir romances musicados: romances, madrigales, danzas y canciones . Desde su inicio con el famoso «En un lugar de la Mancha…», que es como comienza el romance de «El amante apaleado», hasta evocaciones del Conde Claros de Montalván o el «¿Dónde estás señora mía?» del Cancionero de Turín.

Una propuesta de «soundlist» con grandes éxitos del siglo XVII mientras se lee la popular obra de Cervantes. Intervendrán los músicos César Carazo y Aníbal Soriano.

El historiador Manuel Peña Díaz propone un paseo fluvial por el Guadalquivir a través de la evocación de los poetas del Siglo de Oro. Durante la sesión, los poemarios irán acompañados por un paisaje sonoro de piezas musicales de la época a cargo de César Carazo, Aníbal Soriano y Álvaro Garrido (Carmina Terrarum).

El 14 de octubre finalizará el programa con la conferencia del profesor Pedro Piñero, que se adentrará en la vida y la obra del escritor sevillano Mateo Alemán, quien con su novela ‘ Guzmán de Alfarache ’ alcanza una de las cumbres de la literatura picaresca siendo además pionera de la novela moderna junto a «El Quijote».

Precisamente, Mateo Alemán coincidió con Miguel de Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla, también preso por un turbio asunto de mercaderías. Participará la directora de la orquesta Almaclara, Beatriz González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación