Educación y empleo

La Junta de Andalucía quiere adecuar la oferta universitaria a la demanda laboral

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, pide «un reparto más equitativo de la financiación» durante la apertura del nuevo curso

Acto de inicio del nuevo cu rso en la UPO Juan Flores

Mercedes Benítez

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha mostrado a favor de adecuar la oferta de titulaciones universitarias a la demanda . Durante su intervención en la apertura del nuevo curso académico en la Universidad Pablo de Olavide, Velasco ha destacado que será necesario un programa de plurianual para permitir que la oferta de titulaciones sea adecuada a la demanda y también para «evitar la duplicidad» y el coste o la inadecuación de la oferta a la demanda.

En este sentido, el consejero ha dicho que considera necesario «Diseñar una planificación plurianual que permita que la oferta de estudios universitarios en Andalucía sea adecuada a la demanda del tejido económico y social andaluz ».

Segun ha dicho, esa adecuación debe sustentarse en dos premisas fundamentales: la eficiencia -evitando la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios- y la calidad -encaminada a lograr la mejor formación científica, humana y técnica de los estudiantes-. Velasco ha anunciado que ya dispone de un primer diagnóstico sobre las titulaciones en Andalucía que va a someter a consideración de los rectores para alcanzar una racionalización que permita a las universidades adaptar su oferta presente y futuro a las necesidades y retos de Andalucía.

Seguir avanzando

Durante su intervención, Velasco, ha animado a la Pablo Olavide a «seguir avanzando» después de 22 años de vida y recordando que, pese a su juventud, la UPO ha sido pionera en la implantación de dobles grados, se ha posicionado entre las cien mejores universidades de Europa y las 1.000 mejores del mundo.

En este sentido, Velasco ha anunciado que van a reformar el modelo de financiación y que abordarán la reforma de la Ley de universidades. El consejero ha admitido que las universidades andaluzas están dotadas con menos recursos que las europeas, por lo que una de las prioridades será el incremento de medios y también realizar un uso mas eficiente de los recursos. O también incrementar la inversión en I+D+I.

Una de sus prioridades será, según ha dicho, r educir el número de profesores interinos que las universidades tuvieron que incorporar durante los años de la crisis debido a las limitaciones de la tasa de reposición. Para ello, cree conveniente promover la contratación de ayudantes doctores como categoría idónea para el inicio de la carrera académica en la Universidad.

Por su parte el rector de la UPO, Vicente Guzmán ha dicho que el estado actual de la UPO «no es malo» y que tiene que seguir consolidándose y multiplicar los logros ya que, según ha dicho, «la mayoría del camino está por recorrer».

Por ello ha pedido que la universidad sea ejemplo de transformación y ha apostado por la creación de nuevas titulaciones y la combinación innovadora entre titulaciones para responder a los nuevos restos. Guzmán ha recordado que «faltan medios» y ha pedido que se haga justicia con las universidades que hasta ahora han tenido «la parte mala» de la asimetría de la financiación.

Que quieran quedarse

Guzmán ha pedido que se pase página y se «reparta el dinero de una vez» y que se haga un reparto lo más equitativo posible . El rector de la UPO ha pedido que se alcancen acuerdos para planes de fortalecimiento de la universidad. El rector ha pedido que se dé «un horizonte» a las personas que hacen su trabajo en la UPO. «Hay que volver a incentivar para que la gente quiera quedarse en la universidad y ser profesor», ha dicho.

« Mi equipo de gobierno y yo trabajaremos hasta el último minuto para dejar esta Universidad en las mejores condiciones posibles al siguiente rector y equipo de gobierno, a finales de este curso y agradecer el apoyo de instituciones y personalidades estos años», ha dicho Guzmán, cuyo mandato expira este año.

El rector ha insistido en la necesidad de transformación de las universidades porque «tenemos que ser ejemplo de transformación si queremos transformar la sociedad».Vicente Guzmán ha aclarado que el papel de la universidad no es solo formar a profesionales porque «queremos personas que hagan avanzar a la sociedad» .

Entre las iniciativas que ha propuesto para este proceso de transformación se encuentran la de comenzar a poner en marcha los procesos de modificación de los contenidos de las titulaciones ya existentes, la creación de nuevas titulaciones o la combinación innovadora de las mismas. «Hay que pensar en términos de modularidad y flexibilidad de los estudios que se ofertan , hay que encontrar el equilibrio entre presencialidad y virtualidad, lo que nos haga más competitivos como universidad; tenemos que impulsar, en este campus único y concentrado, la creación de grupos de investigación combinativos de diversas áreas del saber, alentar la petición de proyectos de investigación europeos y transnacionales, y todo ello para dar un verdadero sentido a la inevitable internacionalización del sistema de educación superior», ha apuntado.

La UPO tiene actualmente una oferta de 40 grados y dobles grados y mas de 2.000 plazas de nuevo ingreso en la que destaca los estudios de Relaciones Internacionales y, según han recalcado, cuenta con una gran proyección internacional de investigadores del más alto nivel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación