Palacio de Justicia que acoge la Audiencia de Sevilla
Palacio de Justicia que acoge la Audiencia de Sevilla - Manuel Gómez
En el aeropuerto de Lisboa

A juicio seis acusados de tráfico de drogas destapados por la detención del encargado de traerla de Colombia

La Fiscalía pide entre once y dos años de cárcel para los procesados, que serán juzgados a partir de este lunes en la Audiencia de Sevilla

SevillaActualizado:

Un vuelo desde Bogotá a Sevilla, con escala en Lisboa, y la detención en el aeropuerto de la ciudad portuguesa de un varón portando en su maleta ropas impregnadas con hasta 1.306 gramos de cocaína destapó un grupo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la provincia sevillana, con ramificaciones en Huelva. Los seis detenidos entonces en aquella operación serán juzgados a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla, enfrentándose a penas de cárcel que van desde los dos años hasta los once.

Las investigaciones policiales se iniciaron el 15 de enero de hace cuatro años tras tomar conocimiento, mediante intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente y seguimientos policiales, que los ahora acusados se dedicaban a «hacer acopio de drogas tóxicas para su posterior venta».

Para lograr este propósito «buscaron una tercera persona para viajar desde Sevilla hasta Colombia, y posterior regreso a la capital andaluza, indicándole la ruta a seguir y las personas con las que tenía que contactar en el país sudamericano, entregándoles los billetes para el viaje y el dinero necesario para pagar sus servicios, consistentes en traer cocaína de Colombia que luego entregaría a este grupo en Sevilla».

Los acusados contactaron con un varón, que responde a las iniciales de A.G., para este trabajo. Precisamente contra éste no se dirige esta causa porque ha sido juzgado y condenado en Portugal por estos hechos.

El responsable de viajar por la droga y traer la mercancía a Sevilla tenía prevista la llegada al aeropuerto de San Pablo el 8 de marzo de 2015, donde fueron a recogerle dos de los acusados, quienes en todo momento estaban en comunicación con otros tres miembros del grupo por las posibles incidencias del viaje.

Sin embargo, A.G. «no llegó a aterrizar en Sevilla con la droga porque fue sorprendido por los agentes en el aeropuerto de Lisboa, donde hacía escala su viaje desde Bogotá, portando en el interior de su maleta diversas ropas impregnadas en drogas. Un total de 1.306,133 gramos de cocaína pura que debía entregarla en Sevilla a los que le habían contratado.

90.000 euros en drogas

Esta detención provocó que se llevaran a cabo los registros de los domicilios de los acusados en Alcalá del Río, Guillena, Alcalá de Guadaíra y Huelva. En estos inmuebles localizaron e intervinieron grandes cantidades de hachís, marihuana, cocaína, heroína y MDMA. Su valor asciende a más de 90.000 euros.

Los agentes también hallaron dinero en metálico, decenas de armas de distintos modelos, algunas de ellas prohibidas, móviles y equipos informáticos.

Para la Fiscalía, según el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso este periódico, estos hechos son constitutivos de dos delitos contra la salud pública, uno de tenencia de armas prohibidas y dos de tenencias de armas de fuego.

El Ministerio Público reclama once añso a uno de los acusados, que ya cuenta con una condena por tráfico de drogas. Dos de ellos se enfrentan a ocho años y medio de cárcel. Diez años y medio es la petición para otro de los acusados. Sobre el quinto acusado pesa una petición de siete años y medio. Para todos ellos, la Fiscalía exige una multa de 300.000 euros.

El sexto acusado se enfrenta a dos años de prisión y 10.000 euros de multa. Todos serán juzgados a partir de este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.