Fundación Alalá

Dos jóvenes de las Tres Mil acceden al mercado laboral como programadores gracias a las Becas Tille

David Molina y Christian Romero cursaron estudios de web development gracias al proyecto de la Fundación Alalá que cuenta el apoyo de la Fundación José Manuel Entrecanales

Mercedes Frechilla, Natalia Rojas, Christian Romero, Blanca Parejo e Isabel Sanz ABC

Pedro Ybarra Bores

David Molina y Christian Romero son los estudiantes beneficiados hasta ahora con el programa de Becas Tille , que consiste en una beca completa de formación en el prestigioso Bootcamp de Ironhack de Madrid para cursar estudios de web development, un proyecto desarrollado por la Fundación Alalá con el apoyo de la Fundación José Manuel Entrecanales , que ha becado este año a los dos jóvenes. Los estudiantes son del barrio de las Tres Mil Viviendas , desempleados, con conocimientos de informática y una clara vocación por la programación que quieren formarse como programador Web Full Stak.

Según la directora de la Fundación Alalá, Blanca Parejo : «Para la Fundación se trata de nuestro objetivo más importante: seguir el itinerario docente de chavales que empiezan enganchados por el mundo del flamenco y que pasan con nosotros desde la infancia a la adolescencia. Encontrar una salida para ellos, bien sea a través de becas artísticas para quiénes tengan ese talento, o becas educativas para quienes tengan otro tipo de perfil». «Es genial que se reconozca el mérito que tienen estos chicos, que hacen un esfuerzo doble», afirma.

Desde la Fundación Alalá se han puesto en marcha distintos proyectos para brindar a estos jóvenes la oportunidad de formarse sin que los recursos económicos constituyan una limitación como son: Proyecto Atalanta para la instauración de nuevas metodologías educativas y brindar apoyo psicológico a los alumnos y familiares (con el apoyo del patrono de la Fundación Alalá Miguel Báez); las Becas Loyola-Alalá para cursar estudios superiores en esta prestigiosa universidad (en colaboración con la Universidad de Loyola); y las Becas Tille para la formación de jóvenes del barrio que quieren formarse como programadores informáticos.

David Molina

David Molina realizó el curso en 2018 satisfactoriamente y está trabajando como programador en la empresa Accenture desde que concluyó su formación en Ironhack.

Christian Romero ABC

Christian Romero

Christian Romero se presentó a las Becas Tille tras concluir el grado superior de Administración de Sistemas informáticos en red (ASIR) en el IES Polígono Sur . Tras el curso fue becado en un nuevo curso de web development de tres semanas de duración a través de la empresa Cabify. Recientemente se ha incorporado a la empresa Intelygenz en Madrid tras concluir su Beca Tille hace unos días.

Para Romero, esta beca «a nivel personal ha sido una experiencia que se solo se vive una vez porque te da una oportunidad para poder formarte. Es la primera vez que me voy de casa tanto tiempo, porque llevo casi cinco meses fuera». Creces mucho como personas y conoces a grandes amigos. A nivel técnico aprendes mucho, ya que sin la beca no hubiera podido optar a un curso de este nivel».

Para Christian, que es el menor de cuatro hermanos y cuyos padres viven en las Tres Mil Viviendas, «ahora que vivo en Madrid salir del barrio no es ni mejor, ni peor. Las Tres Mil no es un barrio malo, echo de menos a mi familia, aunque Sevilla está ahí al lado y haré visitas una vez al mes ». «Mis padres están muy contentos de que haya realizado este curso, pero es la primera vez que me voy tanto tiempo fuera siendo el pequeño de casa, pero les enorgullece que haya hecho este curso».

«Quiero recalcar mi agradecimiento a la Fundación Alalá y José Manuel Entrecanales , porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Me llevo una gran experiencia y por fin puedo trabajar en algo que me gusta».

La Fundación Alalá tiene como misión el contribuir a que niños y adolescentes de las Tres Mil Viviendas -una de las zonas más pobres de España-, se integren en la sociedad, utilizando el arte y la cultura como herramienta para inculcarles valores y hábitos responsables. Para ello utilizan la educación como herramienta clave para su plena integración y es que «no hay nada que nos iguale más que la educación».

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