XX ANIVERSARIO

Jímenez-Becerril: «El nacionalismo puede convertirse en pesadilla, Alberto y Ascen lo pagaron muy caro»

Familiares, personalidades, compañeros y amigos recuerdan al matrimonio este martes en la calle donde fueron asesinados por ETA hace 20 años

Teresa Jiménez-Becerril, junto a familiares y autoridades en la ofrenda floral de este martes J.M.SERRANO

MARÍA JOSÉ MORÓN

«Ni un palmo del País Vasco vale la vida de dos inocentes. No hay religión, ni tierra, ni nada que merezca el sacrificio de tantas víctimas del terrorismo», ha dicho este martes Teresa Jiménez-Becerril , la eurodiputada del PP y hermana de Alberto y cuñada de Ascen, el matrimonio que fue asesinado a manos de ETA hace veinte años en Sevilla.

Con la voz entrecortada, el corazón encogido y las manos temblorosas, y acompañada de los hijos de las víctimas, familiares, compañeros, amigos y numerosas personalidades, Teresa Jiménez-Becerril, dedicó ayer unas emotivas palabras para honrar la memoria del ex teniente alcalde Alberto Jiménez-Becerril y la procuradora Ascensión García Ortíz , asesinados en la céntrica calle Remondo en la madrugada del 30 de enero de 1998.

«A quienes siguen educando en el odio y en la supremacía peligrosa, les recuerdo que no se juega con fuego, que los sueños nacionalistas pueden convertirse en pesadilla y que enfrentar a unos españoles contra otros tiene un alto precio . Alberto y Ascen lo pagaron muy caro», prosiguió Teresa Jiménez-Becerril tras la ofrenda floral que cada año se realiza bajo la placa que recuerda el dramático atentado.

El terrorismo de ETA en su guerra declarada a España acabó con la vida de cientos de víctimas inocentes y veinte años después, según la eurodiputada, es hora de buscar la verdadera paz. « La derrota de ETA llegará cuando los terroristas cumplan sus condenas, cuando colaboren con la justicia para resolver los casi cuatrocientos asesinatos que aún están sin aclarar y cuando pidan perdón, señaló.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , expresó que es cierto que hay muchos casos sin resolver y que hay que mirar hacia delante, pero sin olvidar. «Esta ciudad se rompió ese 30 de enero, pero también se hizo más fuerte para luchar contra el terrorismo y por la justicia, la paz y la convivencia».

Previamente al acto civil de la calle Remondo, hubo uno religioso. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo , ofició la eucaristía en la catedral, donde se dieron cita también la alcaldesa hispalense durante el mandato en el cual fue perpetrado el atentado, la popular Soledad Becerril; el exalcalde hispalense y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, junto a sus concejales; la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez; varios miembros del Grupo municipal del PSOE; el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán; el director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y exconcejal del PP, Ricardo Villena, o el subdelegado del Gobierno central, Ricardo Gil-Toresano.

Juan José Asenjo este martes durante la ecucaristía ABC

El arzobispo en su alegato dijo que «el terrorismo es intrínsecamente inmoral y perverso y que nada justifica poner las manos sobre un hermano nuestro. Los terroristas no triunfaron con el asesinato de Alberto y Ascención, siguen viviendo en su alma inmortal que al final de los tiempos se unirán a los cuerpos resucitados».

Prisión permanente

Al final del día de ayer, los compañeros de partido de Alberto Jiménez Becerril recalcaron también su defensa de la prisión permanente para crímenes de ese calado. En dicho acto, que celebra el PP cada año en esta fecha, Juanma Moreno anunció que van a pedir en el Parlamento que se dedique una distinción honorífica a Jiménez Becerril, para que se le rinda homenaje «público y permanente» en la Cámara y defendió además la iniciativa del PP que se va a debatir esta semana en el Pleno en defensa de la prisión permanente , «para casos como es el terrorismo».

Tras la ceremonia religiosa, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , lanzó dos nítidos mensajes. Por un lado, afirmó que «nada va a cambiar mientras ETA no se disuelva y desaparezca totalmente y los asesinos se arrepientan, pidan perdón por tanto daño producido y paguen sus deudas con las víctimas». Y por otro, subrayó que «pasen 20, 30 ó 50 años, entre todos debemos esforzarnos por mantener viva la llama de la memoria y el ejemplo de Alberto y Ascen, para que las nuevas generaciones sepan que eran dos buenas personas que creían en la libertad, en el respeto y en la democracia. Tenemos la obligación de contárselo a aquellos que no tuvieron la fortuna de conocerlos».

Al hilo de esta última afirmación, el ministro del Interior resaltó que para que la lucha contra el terrorismo llegue hasta el final, «no podemos permitir que nadie pretenda reescribir la historia ni construir un relato interesado de los hechos. No puede haber otro camino en esta lucha que aplicar la ley sin permitir ningún tipo de chantajes, defender la verdad de la historia frente a la manipulación de quienes quieren pervertirla y reconocer y honrar a las víctimas para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido». Y en este sentido añadió que no solo lo «debemos hacer por Alberto y Ascen», sino también por los 853 asesinados por ETA .

Por la mañana se dieron cita numerosas personalidades para guardar un minuto de silencio por la víctimas en el Ayuntamiento J.M.SERRANO

Seguidamente, el ministro del Interior recordó el papel que las víctimas del terrorismo, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, fiscales y la colaboración internacional, han tenido en «la derrota de ETA», para a continuación subrayar que el modelo español de apoyo a la víctimas es un referente internacional. «Seguiremos impulsando ante la Unión Europea la adopción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo , en la que todos los Estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales y se les brinde una asistencia y protección integrales».

Zoido cerró su intervención recordando el testimonio de Teresa Jiménez-Becerril recogido en el vídeo con el que el Ministerio del Interior quiso rendir homenaje al matrimonio asesinado por ETA. La hermana del político del PP asesinado afirmó que «quisieron matar sus ideas y resucitaron nuestros valores. Quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación