Hostelería Sevilla

Urbanismo retira los toldos de los bares que no tienen licencia con una radial

El Ayuntamiento explica que son estructuras ilegales denunciadas por los propios vecinos y que los propietarios ya han recibido varios avisos previos antes de proceder al desmontaje

Un operario de Urbanismo, ayer en Pino Montano cortando con una radial la estructura de toldos de un bar Vanessa Gómez
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La relación entre los hosteleros y el Ayuntamiento sigue siendo tensa porque los empresarios denuncian un celo desproporcionado por parte de la administración , a la que acusan de no cumplir los plazos mínimos de emisión de licencias. Este conflicto vivió ayer un nuevo episodio en el barrio de Pino Montano , donde la Policía Local y operarios de la Gerencia hicieron un despliegue, sobre todo en la avenida Cortijo de las Casillas, para retirar los toldos de los bares alegando que carecen de licencia . Los propietarios de estos negocios aducen que la solicitaron hace más de un año y que todavía no se la han expedido, por lo que se encuentran en un limbo que contrasta con el nivel de exigencia municipal. «Aplican a rajatabla una normativa que ellos mismos no permiten cumplir porque los plazos son infinitos», se quejó ayer a este periódico uno de los afectados, que lamentó la instrucción dada por el gobierno a los operarios de retirar las estructuras en las que estos negocios tienen sus terrazas.

Los efectivos que se encargaron del desmontaje de los toldos y la retirada de los veladores usaron una radial para cortar las estructuras , que ya no podrán volver a ser usadas si el Ayuntamiento estima que pueden tener licencia. Esta circunstancia también provocó las quejas de los afectados: « Hemos hecho una inversión muy importante en un barrio en el que hay muchos problemas económicos y en el que nosotros sólo tratamos de salir adelante y no es lógico que el Ayuntamiento desprecie así ese esfuerzo cuando es el primer responsable de que las licencias no se den».

El Ayuntamiento explicó ayer a ABC que «se trata de una serie de establecimientos ubicados en la calle Cortijo de las Casillas» a los que « la intercomunidad de propietarios de la zona viene denunciando » desde hace meses por «la situación irregular de estos negocios y los problemas que provocaban de accesibilidad y ruido».

Las fuentes municipales indican que «ha habido varias reuniones y avisos a estos establecimientos durante los últimos meses» hasta que finalmente se ha actuado. Concretamente, « se han inspeccionado 14 negocios y se han retirado elementos irregulares en diez ». Se trataba de «toldos sin licencia y en su mayor parte no legalizables. Es decir, no es que estuvieran pendientes de un papel, sino que la mayoría tiene unos toldos que son ilegales en Sevilla por estar anclados a suelo o por no ser desmontables».

Además, según explica el Ayuntamiento, «algunos de ellos tampoco tenían licencia de veladores . En este caso alguno está en el paquete de los que están regularizando ahora una vez que la junta modificó los requisitos del 155 hace apenas un par de semanas». El gobierno municipal insiste en que «es una intervención por denuncia vecinal continuada contra los establecimientos y en este tiempo ha habido intentos de diálogo con varios hosteleros de la calle para que se ajustaran a la norma que no han prosperado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación