UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Hispalense pisa el acelerador con el primer coche eléctrico

Arus Andalucía Racing presentó su último vehículo de la «Formula Student»

Exhibición del último vehículo de combustión de Arus Andalucía Racing J.M.SERRANO

R.MONTERO

Arus Andalucía Racing , el primer equipo de Andalucía en la «Formula Student», la competición automovilística universitaria más reconocida del mundo, presentó ayer en el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), el proyecto de su último monoplaza, eléctrico (ART-18-E), ante las empresas más importantes del sector industrial de Andalucía. Tras la presentación, se ha llevado la exhibición de su ART-17, el último monoplaza de combustión con el que han participado en Alemania y Austria, top 15 y Top 10 respectivamente.

El proyecto comenzó hace más de cuatro años con la fundación del equipo y el diseño del primer monoplaza, el ART-14. El coche ha sido construido desde cero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla con la colaboración de ésta, así como de empresas locales, andaluzas, nacionales e internacionales. Altran, Cepsa, ITZ, Icm, Gar&cia, Inseca o Indaero son algunas de ellas.

A día de hoy, Arus lleva cuatro monoplazas diseñados y fabricados que han competido en los mejores circuitos del mundo: Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) y Red Bull Ring (Austria).

El equipo Arus lo componen más de 90 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Para la temporada 2017/18, el equipo está fabricando su primer monoplaza eléctrico, además del habitual de combustión, convirtiéndose en el único equipo español en competir en ambas modalidades.

Este 2018, el equipo participará en las competiciones de Holanda (ASSEN) y España (Barcelona), con ambos monoplazas en las que espera continuar con los buenos resultados que la temporada anterior, en la que quedaron entre los 25 mejores del mundo. El proyecto y su monoplaza fueron presentados a miembros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y a los representantes de una veintena de empresas relacionadas con el sector de la ingeniería, la fabricación aditiva y el composite andaluz.

Miguel Morales , miembro del equipo eléctrico de Arus Andalucía Racing, Rafael González, miembro del equipo de combustión, y Laura García, team manager, explicaron a este periódico que esperan tener terminado el monoplaza eléctrico en el mes de junio, para que pueda competir en su categoría en el mes de julio en Holanda y a mediados de agosto en Barcelona. «Si se cumplen nuestras previsiones, nos convertiremos en el primer equipo español que competirá este año con un vehículo eléctrico y otro nuevo de combustión», subrayaron.

Según explicaron, «un monoplaza eléctrico tiene una mayor aceleración al tener un peso significativamente menor que el coche de combustión».

Los objetivos que se plantean son mejorar las características técnicas de sus vehículos, «de manera que tengamos un monoplaza de combustión muy competitivo y que el coche eléctrico termine este año, por ser el primero, todas las competiciones en el que participe», señalaron.

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