María de los Ángeles Calvo, segunda por la izquierda, junto al decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo
María de los Ángeles Calvo, segunda por la izquierda, junto al decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo - ROCÍO RUZ
JUSTICIA

La fiscal jefe de Dos Hermanas, tercera candidata a la Fiscalía General de Sevilla

María de los Ángeles Calvo competirá por el puesto con Luis Fernández Arévalo y Javier Rufino

SEVILLAActualizado:

María de los Ángeles Calvo, fiscal jefe de Dos Hermanas, también aspirará al cargo de fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla que dejó vacante María José Segarra al marcharse a la Fiscalía General del Estado el pasado mes de junio.

Según han informado fuentes de la carrera fiscal, la solicitud de Calvo ha sido la última en llegar después de que presentaran sus candidaturas el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, y el fiscal delegado de Medio Ambiente, Javier Rufino.

Ya se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas por lo que finalmente serán tres los aspirantes a una plaza como Sevilla de especial complejidad por el volumen de asuntos que se incoan y porque se está juzgando el Caso ERE y hay otras cien macro causas pendientes de fijar la fecha del juicio.

Calvo es fiscal jefe de Dos Hermanas desde el año 2009 cuando tomó posesión del cargo en una ceremonia en la que estuvo presente la entonces fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

Ha sido precisamente en la Fiscalía de Dos Hermanas donde se puso en marcha el primer proyecto de la oficina fiscal en la provincia de Sevilla en 2017 con la que la Junta de Andalucía pretendía agilizar el funcionamiento del Ministerio Publico.

El Consejo Fiscal tiene previsto reunirse en Cuenca el próximo 8 de octubre en una reunión en la que, entre otras fiscalías se elegirá al candidato para Sevilla. En cualquier caso la decisión final del nombramiento es potestad de la fiscal general del Estado.